“El Estado tiene que privilegiar a la mujer”, Gustavo Petro

0
286
El evento se realizó en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño. Foto Twitter Gustavo Petro

El Gobierno Nacional hizo un reconocimiento a la Selección Femenina de Fútbol sub-17. “Les agradecemos a nombre del pueblo colombiano su sacrificio, esfuerzo, constancia, perseverancia, disciplina, capacidad, astucia, suerte porque también juega, por traernos este título que hizo vibrar a la sociedad”

 Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Un cheque por un valor de 25 millones de pesos para cada una de las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol sub-17 y uno por $12 millones 500 mil al técnico Carlos Paniagua, fueron entregados por el Gobierno nacional en reconocimiento por el subcampeonato en el Mundial de Fútbol de esta categoría, disputado recientemente en India.

El acto se realizó hoy en la Casa de Nariño y contó con la presencia de las jugadoras, el cuerpo técnico, directivos de la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol, y por el Gobierno asistieron el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra del Deporte María Isabel Urrutia, la primera dama Verónica Alcocer y el ministro de Educación Alejandro Gaviria.

Por las deportistas hizo uso de la palabra Gabriela Rodríguez, quien agradeció al Gobierno por darle valor a la mujer, “porque está llena de talento”. También lo hizo con la Federación, porque les permitió concentrarse, jugar y divertirse. Y, a sus compañeras por haberlo entregado todo en la cancha.

A su turno en el uso de la palabra, el presidente de la República Gustavo Petro saludó a todos los funcionarios del Gobierno, a una por una de las jugadoras de quienes mencionó el puesto en el que se desenvuelve en el campo de juego, y al cuerpo técnico, a quien también le hizo un reconocimiento.

A la Selección le dijo: “Les agradecemos a nombre del pueblo colombiano su sacrificio, esfuerzo, constancia, perseverancia, disciplina, capacidad, astucia, suerte porque también juega, por traernos este título que hizo vibrar a la sociedad. (…) Ustedes trajeron intensidad, alegría, ganas; las sensaciones que trae el observar el deporte». Emociones que producen en los colombianos, justo en los difíciles momentos económicos, de cambio climático y de hambre por los que atraviesa la sociedad.

Deporte para todos

Recalcó el interés del Gobierno no solamente en que se observe el deporte, sino en que se practique, “que ojalá toda la población pueda realizar actividad física”, particularmente en los colegios, lo que identificó como un reto del ministerio de Educación.

El presidente Gustavo Petro con Linda Caicedo, quien obtuvo el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora del Mundial y la Bota de Bronce, como la tercera goleadora. Foto Twitter Gustavo Petro

Gustavo Petro también hizo énfasis en que el colegio y la escuela sean la unidad básica del deporte, donde se practique el deporte y la cultura, “por ser algo esencial para el desarrollo de la personalidad de los niños y del trabajo en equipo”.

Señaló que al darse estas características en el ciclo educativo, pueden aparecer grandes talentos para los ciclos olímpicos y para la profesionalización de algunos jóvenes, en diferentes disciplinas deportivas.

A lo largo de su alocución, hizo énfasis en que en su gobierno no se podían permitir discriminaciones entre hombres y mujeres.

Rememoró que en su campaña se comprometió a que entre hombres y mujeres no debe haber brechas salariales, ni mayor presencia de hombres en cargos.  Dirigiéndose a las jugadoras cuestionó: “Ustedes han vivido, en sus años, lo que se llama la discriminación. ¿Por qué no hay una liga de fútbol femenino? Se ha hablado, ha aparecido en la prensa, con los éxitos ha aparecido más el tema, pero hoy a pesar de muchos anuncios no hay una liga femenina”.

Identificó un machismo y discriminación profunda contra la mujer como un problema estructural, ante lo cual planteó que cuando la sociedad produce discriminación, según la Constitución, el Estado tiene que privilegiar a la mujer.

Finalmente, invitó a los directivos del fútbol a que hagan un esfuerzo para que el mundo del fútbol sea equilibrado en términos de género. “El futuro de la humanidad podrá ser solo si la mujer tiene poder”, concluyó Gustavo Petro.