La Asociación Distrital de Educadores, ADE, impulsa una campaña para confrontar el “Día E” neoliberal que pretende imponer el Ministerio de Educación
La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, realizó un análisis y elaboró una circular donde orienta a la desobediencia civil durante el “Día E” en el ámbito nacional, proyectado para el 13 de abril. El llamado es a estudiar qué significa para el magisterio y para la educación el Día E, en contraposición a lo que plantea el Ministerio.
“La Asociación Distrital de Educadores nos hemos puesto a analizar qué es lo que pretende la ministra con el Día E y nos damos cuenta que el objetivo es que sea un momento en donde colocan a los maestros, a ellos mismos, a evaluarse y ubicarse en el Índice Sintético de la Educación (ISCE). Centrar toda la educación en los resultados de las pruebas Saber, los resultados de fin de año de los niños, promovidos y no promovidos, y los ambientes escolares”, indicó Luz Marina Turga, directiva de la ADE.
El ISCE acabaría con humanidades, artes, educación física e incluso, las ciencias sociales, es decir, todas las áreas involucradas en el desarrollo integral humano. De seguirse los lineamientos de estas políticas, los maestros de aquí en adelante deberán priorizar las pruebas Saber, con resultados que serán contabilizados. La responsabilidad pasaría de forma individual al educador; ya no sería del sistema y, mucho menos, el Ministerio.
Luz Marina Turga da instrucciones a los docentes. “Invitamos a los compañeros educadores a que estudien el documento de Fecode; a que miren el video que nosotros vamos a subir a la página y vamos a enviar por los correos, por whatsapp. De esta manera tengan una guía y se den cuenta que la educación la van a volver un producto que se va a evaluar de forma numérica. De ahí, lo dijo la misma Ministra, dependerán los salarios y los recursos para el colegio”.
El ejercicio que propone la ADE es hacer desobediencia civil a las actividades que programó el Ministerio. En vez de ello, descargar los documentos y guías que aparecen en la página web de la ADE, para hacer un plenaria y un taller. “A los rectores que nos obligan a llenar formatos, vamos a decirles que autocalificarnos es como ponernos la soga al cuello”, precisó Turga.
El trabajo que realicen en el colegio los maestros, pueden compilarlo en actas para hacerlas llegar a la ADE. Así mismo, compartir fotos, imágenes o videos. Con estas evidencias, la ADE armará un documento de Bogotá para mostrarlo al Ministerio, a Fecode y a la Secretaría de Educación, para dar el debate nacional.
El Ministerio ha dicho que el Día E sería con estudiantes y un sábado se dedicaría a padres de familia. La directiva sindical recuerda que al maestro nadie lo obliga a ir un sábado a trabajar con padres de familia. “A eso vamos a hacerle también desobediencia civil. Esto va encaminado a privatizar la educación”, planteó.
El objetivo es convocar a todo el magisterio capitalino. La dirigente sindical dijo: “Queremos que participen todos los colegios de Bogotá, con estudiantes y, si trabajan, con los padres de familia. Vamos a defender a la educación pública. Por un proyecto educativo alternativo nacional que realmente piense en los niños y los jóvenes; que se asigne el presupuesto para educación. No nos pueden hacer chantajes”.