miércoles, mayo 22, 2024
InicioPaísEl abogado del diablo

El abogado del diablo

Antonio Rada

Los abogados se parecen a sus causas. Algunos han forjado su vida entregada a principios altruistas y otros elijen defender al delincuente, al corrupto.

En el Magdalena un ejemplo del segundo ha sido el suspendido Alex Fernández Harding, un abogado samario que se destaca por su habilidad para excavar en los vericuetos de la ley a fin de conseguir libertades o en su enorme facilidad para llegar a acuerdos con la Fiscalía que resultan ser tremendamente favorables para sus clientes.

Fernández Harding se hizo conocer a nivel nacional por ser el abogado que defendió a Enrique Vives Caballero, el joven empresario y político samario que en estado de embriaguez atropelló y mató a seis jóvenes, una tragedia nacional donde la actuación del jurista consistió en ocultar a Vives en una clínica de Santa Marta para impedir que se comprobara su nivel de alicoramiento y empantanar la actuación de la Policía Nacional y la Fiscalía en el caso. Enrique Vives fue condenado a siete años de prisión domiciliaria gracias al acuerdo logrado por su abogado.

Sin embargo, el abogado Alex Fernández Harding se dio a conocer en Santa Marta por ser el apoderado del exparamilitar Hernán Giraldo Serna en sus procesos ante Justicia y Paz, de la cual fue excluido el pasado 2 de agosto. En la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla contra Giraldo se compulsan copias a la Fiscalía General de la Nación para determinar “la identidad del abogado a quien se señaló en declaraciones como ‘Alex’ y su posible incursión en el tipo penal de falsedad y fraude procesal”. La justicia intentará identificar al abogado ‘Alex’ que desarrollaba un papel similar al abogangster Diego Cadena en el mediático caso Uribe.

En la lista de defendidos del abogado Fernández Harding se incluyen personajes como Álvaro Cotes, conocido como el Conejo, padre del exgobernador Luis Miguel “El Mello” Cotes, quien está próximo a ser imputado por la Corte Suprema de Justicia en un juicio por la adjudicación del negocio del chance en el Magdalena a favor de las empresas de Enilce López “La Gata”.

Al Conejo Cotes lo defendió en los procesos entablados por el gobernador Carlos Caicedo y en los procesos que interpuso el exdiputado Hernando Escobar Medina.

Fernández Harding fue protagonista en los procesos judiciales que se llevaron en contra de Carlos Caicedo por los homicidios de la Universidad del Magdalena. En declaración rendida a la Fiscalía en 2018 el paramilitar Adán Rojas denunció haber recibido un adelanto de 100 millones de un total de 500 millones que pagó Álvaro Cotes Vives, el Conejo, a través de su abogado Alex Fernández Harding, para incriminar a Caicedo como determinador de los homicidios de la Universidad del Magdalena.

El 25 de mayo de 2023 la Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó con suspensión por el término de un año al abogado Fernández por las constantes dilaciones injustificadas en un proceso penal.

La última movida de Fernández Harding en su año de suspensión fue lanzarse a la Asamblea del Magdalena por el partido Colombia Renaciente, recibiendo de inmediato el apoyo público de Hernán Giraldo quien en un vídeo invitó a votar por su candidato. Ante el revuelo causado por las declaraciones del exjefe paramilitar, al abogado Fernández Harding no le quedó más que retirar su candidatura y librar al Magdalena de un personaje oscuro como diputado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments