domingo, julio 14, 2024
InicioPaísDuitama tiene alcalde progresista

Duitama tiene alcalde progresista

VOZ dialogó con el primer alcalde de izquierda en Boyacá quien afirma que el plan desarrollo municipal seguirá las bases de su propuesta de gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo

María Galeano

Las pasadas elecciones regionales llegaron con muchas sorpresas y nuevos liderazgos, pero, sobre todo, ganaron quienes supieron recoger los acumulados de las importantes movilizaciones que vivió el país hace un par de años. En el caso del municipio de Duitama, en Boyacá, el candidato de los sectores alternativos articulados en el Pacto Histórico logró la credencial como el nuevo alcalde de la ciudad. Se trata de José Luis Bohórquez López, un joven abogado de la Universidad Libre, oriundo de la región y quien desde muy temprana edad ha estado involucrado en el liderazgo por los temas sociales.

Recibida su credencial y en medio de la emoción e impresión por el reto que hoy tiene en las manos, Borges comentó que; es hijo de un campesino cultivador de tomates y flores y de “dos madres” como el mismo lo expresa, su madre “biológica que es una señora empleada del servicio, y mi mamá de crianza que es una emprendedora, dedicada a hacer arreglos florales” y está casado con una publicista de Duitama.

Su compromiso social inició desde el colegio, donde se fue involucrando en los temas del liderazgo escolar y fue elegido alcalde en su colegio, luego representante estudiantil en la universidad y con la comunidad Jesuita participó en apoyo a las comunidades, ese mismo compromiso social lo llevó a apoyar las iniciativas de los jóvenes en el Paro Nacional, a involucrarse en los reclamos contra la corrupción, la defensa del agua y los derechos de las comunidades en Duitama.

Ese liderazgo va en cada persona: “como al que le gusta pintar, yo me di cuenta que tenía como algunas actitudes para servir, para ser una voz y poder liberar cosas y sobre todo servirle a la gente”, no quería ser el abogado litigante de corbata, con su maletín que va a los estados a pelearse un auto, “sino para entender cómo funcionaba el Estado, la política, dar respuesta a cuál es la fundamentación de lo que llamamos sociedad” afirma.

Joven, alcalde y con decisión

Luego de la pandemia, se devuelve de Bogotá a su ciudad. Con sombrero negro, muy típico de su personalidad, se lanzó al ruedo proponiendo su nombre para la alcaldía de Duitama en medio de unas elecciones atípicas en el municipio, hace dos años, él recuerda que: “se convocaron las elecciones atípicas y busqué a la Unión Patriótica-Colombia Humana, y me respaldaron. Fue una campaña muy corta y sacamos 5327 votos, fuimos una sorpresa”. No gano, pero se hizo notar y hoy recoge los frutos.

José Luis Bohórquez López, se define como un joven “común y corriente, un ciudadano del común que se metió en esta vaca loca con una convicción social de transformación, de proteger todas formas de vida y que haya urbanismo sostenible, todo claramente desde un enfoque social”.

Uno de sus compromisos como nuevo alcalde, es el de trabajar de la mano con la gente, y eso pasa por: “pensar en cómo solucionar los temas de las vías, el alcantarillado. Pensar en los páramos, las inundaciones y otra línea del desarrollo social, los derechos de los jóvenes, las mujeres, las emprendedoras, defender las economías populares hasta llegar a la industria. Todo esto es parte de un desarrollo transversal, teniendo en cuenta una línea ética, la de no hacer negocios con la ciudad. Aquí anteriormente han llegado a la alcaldía a hacer negocios, entonces es necesario esa línea ética, se trata de gobernar para la gente, para la ciudad”.

El plan de desarrollo irá de la mano con los propósitos del Gobierno Nacional del cambio: “nuestro plan de campaña, ahora se volverá plan de desarrollo municipal y está construido a partir del Plan Nacional de Desarrollo desde el punto de vista de la protección del agua, del medio ambiente, pasando por todo el tema de la educación, entre otros”.

Sin embargo, respecto al gobierno nacional, afirma “que los lineamientos del presidente y del PND no están tocando las regiones, en la profundidad, y lo digo con profundo respeto y autocritica”, para Bohórquez, “quienes estamos en las regiones somos el tesoro para poder aterrizar todo lo que se han planteado, no son solos los ministros y ministras desde Bogotá, también son los concejales, alcaldes, diputados, con quienes pueden darle un desarrollo a esa política nacional”. Y enfatiza, en que, si no se aprueban o atienden de manera “urgente los proyectos que vamos a radicar, sino que nos tienen allá en espera, creo que seremos un episodio más de la historia Colombia”.

La primera alcaldía de izquierda en Duitama

Esta es la única alcaldía del Pacto Histórico en Boyacá. Y, aunque hay un gobernador que se ha reunido con el presidente, el nuevo alcalde del municipio comenta que; “tenemos un gobernador que no es de la línea del Pacto realmente, pero dialogamos con él hace unos días” y comenta que en la ciudad necesitan sacar adelante las obras, se necesita ese apoyo, no se va a oponer, desde que todo esté en medio de los niveles de la transparencia. “En ese nivel, todos ganamos” afirma. Por ahora, tienen algunos diputados del Pacto, concejales que han expresado su apoyo, y que será fundamental para gobernar y sacar adelante el plan de gobierno municipal. siguen a la expectativa de conocer la reacción de otros concejales.

Por ahora, con un equipo equilibrado entre jóvenes con experiencia académica y profesional y otras personas con mayor trayectoria y que han venido trabajando de la mano con él, desde que inició su campaña hace dos años, están iniciando el empalme, haciendo una tarea juiciosa de revisar cada información y de ir planificando una alcaldía de cara a la comunidad. Bohórquez menciona que en su equipo no hay rupturas generacionales, por el contrario, “hay un diálogo profundo de respeto. Es un engranaje que nos ha servido bastante, usted pudo ver en la campaña desde un joven colocando una pancarta, hasta el viejo teniéndole la escalera. Es una cosa romántica, bella, una cosa hermosa”.

Al otro día de entregada la credencial, empezó a recorrer el pueblo, a atender reuniones con la comunidad, acudió a más de cinco misas en un día, a colegios y recibir peticiones y múltiples llamadas. “El domingo pasado logramos la victoria y desde ahí no he parado me han llegado mensajes me ha tocado atender a mucha gente que lo hago con el cariño porque me hace feliz atender a la gente. Ayer por ejemplo estuve en un colegio que está en una vereda, celebraban el “día de la familia” con los padres, los y las niñas, y allá empecé a recibir toda la lista de Navidad. Y hay muchas historias violencia que ha vivido la gente, cosas que lo deja uno con el corazón roto”.

Por ahora, afirma, “me siento abrumado y a la vez me siento contento, no me la creo todavía. Es bonito que lo aborden a uno en la calle, es impresionante, uno ve que la gente y sus ojos están llenos de esperanza y no quiero que nos pase como a otros gobiernos. Los cambios son paulatinos, entonces creo que debemos fortalecer el nivel de pedagogía, no puede faltar esa pedagogía para explicarle a la gente como se hacen los cambios y los obstáculos que se presentan.

Hay que interpretar todas las psiquis y trabajar para toda la comunidad. Así vamos, sin dormir, pero bueno, al ritmo que nos ponga bailamos”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula