lunes, septiembre 16, 2024
InicioPaísActualidadDiez mil mocoanos dicen…

Diez mil mocoanos dicen…

Los altos costos de las facturas en los servicios públicos, la mala calidad de los mismos y en algunos casos su ausencia, es el principal problema en la capital del Putumayo. Le siguen en su orden: la inseguridad, el mal estado de las vías, la falta de fuentes de empleo y la corrupción

Redacción VOZ

Bien dicen que en la política como en la vida misma, las formas sí importan. Este es el caso del ejercicio que viene realizando el candidato a la alcaldía de Mocoa, capital del Putumayo, con el aval del Pacto Histórico, Ricardo Solarte.

Al mejor estilo del otrora programa concurso “100 colombianos dicen”, este comunicador social, magister en gobierno y especialista en marketing político y estrategias de campaña, salió a las calles a preguntarle a la ciudadanía cuál consideran que es el principal problema que tienen y una idea para solucionarlo. Este ejercicio se llamó “Diez mil mocoanos dicen”, pues la meta es hablar con igual número de personas.

Servicios públicos

“La administración pública parte desde la escasez, por tal razón, se debe priorizar los problemas a atender. Mucho más en un municipio como el nuestro, de sexta categoría, receptor de población víctima, con un recaudo que apenas supera los 10 mil millones de pesos anuales y que se gasta el 80 por ciento de esos ingresos en funcionamiento”, dice Solarte. Es por eso que este ejercicio busca establecer las prioridades de los mocoanos que deben ser atendidas con urgencia en los próximos cuatro años y las soluciones que se les ocurren para atender dichas problemáticas.

Justo antes de iniciar la contienda hay resultados preliminares para analizar. El principal problema de los mocoanos es la falta de acueducto y alcantarillado, esto es histórico y no sería novedoso. Sin embargo, Solarte y su equipo encontraron que, además de no tener servicios públicos de calidad, los ciudadanos están pagando los recibos más altos de la historia. Esto los tiene al borde de la desesperación, pues cada mes les llega una factura con un incremento que resulta inexplicable, especialmente en el servicio de aseo prestado por Emas Putumayo, propiedad de la multinacional Veolia.

Este es el principal problema para el 28,5 por ciento de los mocoanos. Ante esta preocupación, el candidato del Pacto Histórico diseñó un formato tipo para que las personas puedan hacer llegar su queja ante la empresa de aseo y de agua, situación que también fue puesta a consideración de la Superintendencia de Servicios Públicos, pues Solarte viajó hasta Bogotá para poner la queja ante el Gobierno nacional. “Hemos visto que después de poner en conocimiento de las autoridades, la empresa está invitando a la gente para que ponga sus quejas para revisar caso a caso. Valió la pena levantar la voz”, comenta Solarte.

Seguridad y movilidad

La segunda preocupación más importante para los mocoanos es la seguridad y convivencia. Para el 20,8 por ciento de los preguntados, ese es el principal problema, pues Mocoa, como cualquier otro municipio en crecimiento, sufre las inclemencias de la inseguridad que se deriva en el robo de motos, atraco a personas y casas.

“Aunque la incidencia de este problema es menor que en grandes ciudades, es algo a lo que hay que ponerle mucha atención, pues Mocoa es un buen vividero, y debemos tomar las medidas necesarias para que siga siendo así”, reflexiona el candidato. En este aspecto pesa la presencia masiva de habitantes de calle, muchos de ellos de otros municipios del Putumayo y otras ciudades del país.

El tercer aspecto que más preocupa, con el 15,8 por ciento de los encuestados, es el estado de las calles y la movilidad. A pesar de que Mocoa es un municipio que no supera los 60 mil habitantes, según el Dane, lo cierto es que se hace difícil movilizarse en horas pico. La razón es que la construcción de nuevas vías no avanzó al mismo ritmo del crecimiento de los habitantes de la ciudad. Así las cosas, la malla vial que se construyó hace más de 30 años no se ha intervenido.

Desempleo y corrupción

La cuarta preocupación es el desempleo. El 10,4 por ciento de los mocoanos lo considera el principal problema de la ciudad. Las fuentes de empleo de la capital del Putumayo son los servicios institucionales de la gobernación del Putumayo y las oficinas de las entidades del Gobierno nacional.

A lo anterior se le suman los servicios educativos y el comercio. Sin embargo, no es suficiente. “Se hace urgente la industrialización de Mocoa, nuestro municipio está ubicado cerca del Ecuador y hay industrias que tienen como mercado natural ese país. Estoy seguro de que algunas de esas empresas estarían interesadas en invertir en una planta de producción en nuestro municipio. Para esto debemos darles algunas gabelas en industria y comercio y predial”, sostiene Solarte.

El quinto puesto de las preocupaciones es la corrupción. Para el 6,5 por ciento de los consultados este es el principal problema que además genera todos los males que se presentan en la ciudad. “Coincido con quienes piensan que la corrupción es la madre de todos los males. No se puede avanzar en una ciudad donde los ciudadanos perciben que hay corrupción. Eso hace que la gente no pague sus impuestos y miren el mañana con desesperanza. Así como son las campañas, son los gobiernos. Entre más ostentosas, más compromisos por debajo de la mesa. Los mocoanos deben saber elegir”, sustenta Solarte.

Las soluciones

La segunda pregunta que se hizo a los encuestados es cuál idea se le ocurre para solucionar ese problema. Se encuentran varias propuestas que llaman la atención: para la problemática de los altos costos de los servicios públicos, los ciudadanos proponen acabar con el convenio que hizo un exalcalde y que llevó a la enajenación de la empresa. Ricardo Solarte ha manifestado que esa posibilidad será revisada de manera responsable con el equipo jurídico.

Otra de las propuestas de los ciudadanos es ponerle competencia a la empresa privada con la compra, por parte del municipio, de unos carros compactadores. Para atacar los problemas de seguridad y convivencia plantean atacar los expendios de drogas y aplicar la ley de extinción de dominio para las casas que se dediquen a esta actividad, de igual manera, hacer que los habitantes de calle que no son de Mocoa se devuelvan a sus ciudades de origen.

Los problemas de movilidad tienen propuestas como la construcción de nuevas vías para la descongestión del centro de la ciudad, la cultura ciudadana y la intervención de las calles más deterioradas.

Para aumentar las fuentes de empleo se propone el apoyo a los emprendedores, preferiblemente, a quienes ya tienen un negocio que está siendo exitoso y unas tasas diferenciadas de impuestos para algunas actividades como el turismo. Para combatir la corrupción, los mocoanos dicen que es necesario elegir bien a los gobernantes y no repetir fórmulas fracasadas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula