De maricas, derechos e historia del orgullo colombiano

0
113
El Fantasma de Zuleta por las calles de Bogotá. Foto Manuel Antonio Velandia Mora

El 28 de junio se conmemoró el Día del Orgullo Gay, fecha que se ha convertido en otro ícono de la lucha por los derechos humanos y la libertad

Manuel Antonio Velandia Mora

La marcha de Bogotá fue la primera en la ciudad y en el país y la tercera en América Latina. Este 28 de junio se conmemora como la número 40, sin embargo, es realmente la número 39; un escrito autobiográfico doctoral de Manuel Velandia creo la confusión. La historia tiene malas pasadas, en especial cuando se escribe sin fuentes. Lo que realmente sucedió tiene que ver con la imposibilidad de acceder desde Europa a los periódicos de la época, dado que los medios que publicaron las notas no los tienen digitalizados.

La consigna lema de la marcha fue “Saltemos por la ventana”, el recorrido se realizó desde la Plaza de Toros de Bogotá (carrera 7ª calle 30) a Plazuela de las Nieves (calle 20: los organizadores fueron Manuel Velandia y Guillermo Cortés desde la Revista Ventana Gay, el GELG Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gëis y el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia. Hubo 32 participantes incluyendo dos lesbianas y una chica trans. Revista Semana dedicó un artículo al tema, hubo entrevistas de Televisión, informes de agencias internacionales y nacionales de noticias y El heraldo de Barranquilla publicó una nota bastante homofóbica. León Benhur Zuleta Ruiz fue el invitado especial. Vino acompañado de Gildardo Ramírez Ríos y Fernando Alviar Restrepo.

La policía envió 100 de sus agentes, quienes uniformados para una acción antimotines se hicieron a lado y lado de la vía obligando a los marchantes a caminar por la acera. Con apoyo del Sindicato de trabajadores de la ETB, quienes facilitaron tarima y sonido, hubo dos discursos; primero habló Zuleta y luego Velandia. Marcharon con la cara pintada de blanco, un triángulo rosa y el número de su documento de identidad. En las pancartas se leía «Ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuales», y «Madre si tus amas a tu hombre, deja que yo ame al mío». Una chica trans se acercó a la tarima y entregó a Velandia un ramo de claveles rosados. El orador lo entregó al comandante de la policía, dándole el agradecimiento por su presencia y apoyo, y en homenaje a los policías homosexuales que no podían estar en la marcha sino acompañando desde fuera. La segunda marcha en Bogotá y en Colombia se hizo 13 años después, en 1996. Fue la primera vez que se utilizó la bandera arcoíris, tenía 16 metros de largo por 3 de ancho. Se realizó sin permiso de las autoridades competentes aprovechando la ciclovía, convocada por Equilλteros, proyecto colombiano de diversidades y minorías sexuales en cabeza de Velandia.

Por qué se marcha

Las marchas del orgullo representan una acción política, militante, lúdica y de visibilización en el espacio público, se enriquece con diversas aportaciones culturales y sociales, y la participación de personas de los sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos. Es también un homenaje a las personas fallecidas; recordemos que hasta la semana 25 del 2022 han asesinado 11 mujeres trans en Colombia. Informa la Defensoría del Pueblo que, durante 2021, se tuvo conocimiento de 47 asesinatos y, hasta junio de 2022, fueron asesinadas 33 personas incluyendo nueve hombres homosexuales y uno bisexual.

Cuando se comete un homicidio y un feminicidio en razón a la orientación sexual e identidad de género de la víctima, no se trata de una situación aislada. La realidad es que aún se siguen cometiendo actos de violencia y asesinatos contra esta población por el solo hecho de existir. Los asesinatos son la conclusión de toda una vida de violencia y la manifestación más cruel de un sistema patriarcal y heteronormativo que hace uso del prejuicio y del odio para acallar estas diversidades.

En 37 casos donde se encontró información, la muerte fue causada en 20 casos por arma blanca, 10 por arma de fuego y una víctima de tortura, esta última fue atacada por un grupo de taxistas que acabaron con su vida en Tunja. En 16 de estos casos los hechos sucedieron en vía pública, 7 en los lugares de trabajo de las víctimas y 3 en sus viviendas.

Bogotá tiene cuatro marchas

Aspecto de la Marcha Diversa del Sur el pasado 26 de junio de 2022, en Bogotá. Foto Manuel Antonio Velandia Mora

La Contramarcha 2022 se realizó el 28 de junio. Anunciaron que empapelarían Chapinero, y que iban a bailar, treparse, voguear, incomodar y armar la espantosa. La actividad se realizó en el Parque de los “Jipis” a las 5 PM. La Juntanza de loæs organizadores nació en el 2020 de la incomodidad de las cuerpas marginalizadas disidentes del sexo y el género, con la forma y fines de la tradicional “marcha del orgullo LGBT de Bogotá”, la cual, denuncian, como muchas en el mundo, se ha permeado por el marketing y la mercantilización de la población LGBT. Se llama contra porque nace de la rebeldía y la rebelión en contra de los ideales blanqueados y mercantilistas, en contra el cis-tema que prevalece.

La XXVI Marcha LGBTI de Bogotá se realiza el domingo 3 de julio, parte a las 2:00 PM desde el parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar; su slogan es “Nuestras diferencias nos enorgullecen”. Está organizada por la Mesa LGBT de Bogotá desde 2003. Han establecido relaciones estratégicas con la empresa privada buscando apoyos y productos para los voluntarios que trabajan en la marcha y para crear condiciones de trabajo para las personas de los sectores LGTBI.

La 7ª edición de la Marcha trans ocurrirá el 15 de julio. Yo Marcho Trans parte del CAIDSG Zona Centro, Cl. 21 #14-16, hasta la Plaza de Bolívar. Celebra las luchas transmasculinas y la lucha de las personas no binarias asignadas al género femenino al nacer. Es organizada por la Red Comunitaria Trans, un centro de pensares y acciones colectivas artísticas, políticas, culturales y comunitarias, que surge como iniciativa de mujeres Trans trabajadoras sexuales del barrio Santa fe en 2012.

La Marcha Diversa del Sur se realizó este pasado domingo 26 de junio entre los parques Olaya y El Tunal. Su lema fue: “Orgullose y fuerte quiero vivir”. La Mesa de Trabajo LGBTI del Sur se encarga de su organización desde el año 2017.

Otras marchas

El domingo 3 de julio se realizan marchas en otras ciudades colombianas. La Marcha LGBTIQ Medellín reconoce que las orientaciones del equipo y las autoridades son para vivir la marcha de manera sabrosa. La marcha LGBTQ+ de Medellín es analizada por la Alianza Social LGBTI Antioquia, Voluntariado diverso y la Corporación cultural Stonewall. Se lleva a cabo a las 11:00 AM, su recorrido parte de la Calle San Juan, a las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra.

XII Marcha LGBTI de Barranquilla y el Atlántico se celebra en Barranquilla partiendo del parque Carlos Galán, a las 2:00 p.m. es organizada por la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico.

La Marcha LGTBIQ+ Cali tiene como eslogan “Libres y sin miedo, elegimos vivir”; partiendo a las 2:00 de la tarde del Coliseo del pueblo de la Comuna 19.

El Orgullo LGTBI en Pereira saldrá del Makro a las 2:00 p.m. y terminará en la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

La Marcha del Orgullo LGBTI de Santander es organizada por la Plataforma LGBTIQ Santander. El recorrido empezó el 28 de junio a las 2:00 p.m. desde el Colegio La Merced hasta la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento. Su slogan es ¡Un rugido por la vida!

Cartagena, capital de Bolívar, realizó la Marcha del Orgullo el 26 de junio. Saliendo desde el Parque María Auxiliadora y llegando a la Plaza de la Aduana. La Marcha Del Orgullo LGBTI+ Manizales se realizó el sábado 25 de junio en el Sector el Cable, con evento central en el Parque Ernesto Gutiérrez Arango, lugar de culminación de la misma.

La Marcha del orgullo LGTBI Barrancabermeja se conmemoró el sábado 25 de junio partiendo del parque Simón Bolívar, con el lema orgullosamente centenario. La 7ª Marcha del orgullo LGTBI de Apartadó, la última programada, se realizará el domingo 31 de julio.