sábado, mayo 18, 2024
InicioPaísDerechos humanosDe crímenes de odio y asesinatos LGTBIfóbicos

De crímenes de odio y asesinatos LGTBIfóbicos

Manuel Antonio Velandia Mora

Los seres humanos pertenecientes a los sectores LGBTI y de las diversidades de géneros y cuerpos somos víctimas de diferentes crímenes de odio, que, pasando por el “boleteo”, las amenazas de muerte, el desplazamiento forzado, llegan al atentado y en algunos casos al asesinato. En Colombia en la ultima semana tres personas pertenecientes a estos sectores han sido asesinadas, sin embargo, las notas de prensa, generalmente, no suelen pasar más allá de las páginas rojas de la prensa amarillista.

Jesús Ociel Bacena, magistrade suplente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, México, era conocido por compartir su postura y actividades promoviendo litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTQ+. Este 13 de noviembre, fue encontrade sin vida en compañía de Dorian Herrera, quien sería su pareja sentimental, presentaban heridas por arma blanca.

“Todo parece indicar que en las dos plantas [de la casa] se encontraron huellas hemáticas [sangre], en la revisión que ya se hizo por parte de los peritos no se encontró ninguna violación a las chapas”. Aunque no se han concluido las necropsias y análisis forenses, el fiscal Figueroa planteó que las lesiones ocasionadas por objetos cortantes [navajas] pudieron haber sido lo que provocara que Ociel Baena y su pareja perdieran la vida.

Bacena fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y en toda América Latina. El pasado 25 octubre había recibido su título académico de maestre en Derecho Electoral, el primero otorgado con lenguaje inclusivo.

Debido a las múltiples amenazas de muerte que le magistrade recibía a través de redes sociales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había emitido el pasado 31 de julio de 2023 su aval para que se le proporcionaran medidas de protección ante el riesgo de sufrir algún atentado contra su vida e integridad física.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments