lunes, marzo 17, 2025
InicioEconomíaCrecimiento 2023: Modesto resultado económico

Crecimiento 2023: Modesto resultado económico

Iván Posada Pedraza

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, acaba de anunciar el consolidado del crecimiento económico medido por el PIB del año pasado, cifra del 0,6 por ciento. Este resultado es mucho menor al proyectado, entre otros, por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, que pronosticaban en dos y uno por ciento, respectivamente, ─Visión Estratégica, nov./2023─.

Los sectores que más incidieron para este pobre resultado fueron la industria, que disminuyó su actividad productiva -3,5 por ciento; la construcción -4,2 y el comercio -2,8 por ciento ─DANE feb/2024─.

Estos sectores son claves en el resultado total de la economía por la mano de obra ocupada y por el valor agregado que crean en el proceso de transformación de la materia prima, sobre todo la industria.

El comercio es un sector que ocupa un volumen importante de mano y en la medida que su actividad se reduzca, puede provocar despido de trabajadores.

La construcción, por su parte, que ocupa también un volumen importante de asalariados, está rezagada en el subsector vivienda, sobre todo la de interés social, VIS, cuya demanda viene decayendo en los últimos diecinueve meses. ─Portafolio, feb. 16/2024─.

La inversión en las diversas actividades económicas y proyectos productivos presentó una disminución de 25 por ciento, hecho que repercutió, a su vez, en la baja ejecución del Presupuesto Nacional de 2023.

Al sector privado se le atribuye parte de esta baja inversión con el argumento de falta de confianza en las instituciones y en el Gobierno nacional que –según los inversionistas– pretende demoler lo construido para construir un nuevo modelo.

Para este año, y subsiguientes, corresponde al Gobierno y ministerios acelerar la ejecución del presupuesto de 2024 para lograr reactivar la economía en su conjunto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula