lunes, abril 15, 2024
InicioPaísAgrariaContinúa jornada de protestas de indígenas colombianos

Continúa jornada de protestas de indígenas colombianos

Ante incumplimientos del Gobierno de Colombia, miles de indígenas continúan este sábado otra jornada de protestas para exigir al Ejecutivo una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

image_preview

Indígenas colombianos continúan este sábado otra jornada de reuniones en 23 departamentos del país en medio de enfrentamientos con la Fuerza Pública que han dejado ya una veintena de heridos.

Pese a que el Gobierno pretende desvirtuar estos encuentros, conocidos en Colombia como minga, los miles de manifestantes están resueltos a mantener en alto su espíritu de lucha para resistir los ataques del sector oficial, resalta un comunicado la víspera la Organización Nacional Indígena (ONIC).

La movilización de los indígenas que comenzó el pasado lunes de manera pacífica, ha sido reprimida por el Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD), el Ejército y la Policía en varias partes del país.

Los indígenas denuncian el uso indiscriminado de armas de fuego y los gases tóxicos utilizados por la Fuerza Pública en departamentos como el Cauca (oeste) y Huila (suroccidente) .

La ONIC señala que a pesar de que el Gobierno se ha comprometido en no generar acciones violentas contra la minga, “el accionar desmedido, desproporcionado y violento se suma a los sistemáticos incumplimientos del Estado”.

Los representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Los manifestantes notificaron el viernes que continuarán en forma indefinida la minga nacional, hasta que el el presidente Juan Manuel Santos reciba a sus representantes para debatir con ellos el pliego de peticiones que consta de 95 páginas y asuma el compromiso de solucionarlo.

Telesur

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments