viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísActualidad“Construir unidad en la diversidad”, declaración de Bogotá del Foro de Sao...

“Construir unidad en la diversidad”, declaración de Bogotá del Foro de Sao Paulo

Solidaridad con las reformas sociales que impulsa el Pacto Histórico en Colombia, levantamiento de las sanciones contra Cuba y demanda de solución negociada a la guerra en Ucrania, estuvieron entre las conclusiones del evento

Alberto Acevedo

El Foro de Sao Paulo “manifiesta su solidaridad con la política de Paz Total del gobierno del Pacto Histórico en Colombia y con la implementación integral del Acuerdo de La Habana como su pilar central. En dicha vía exhortamos al Gobierno del cambio a buscar los caminos necesarios para la libertad de 170 firmantes de paz, que continúan en las cárceles, y a realizar esfuerzos para la repatriación de Simón Trinidad. Así como efectuar todos los esfuerzos para detener los asesinatos, amenazas y desplazamientos forzados de comunidades, firmantes de paz, defensores de derechos humanos, líderes y lideresas”.

En los anteriores términos se refiere uno de los puntos de la Declaración de Bogotá del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesionó en la capital de la República entre los días 13 al 15 de abril pasado, con la participación de 56 delegados de 16 países de América Latina y el Caribe.

La reunión del grupo, además de examinar con detenimiento la experiencia del gobierno del Pacto Histórico, que motivó que la cita se celebrara en Bogotá, y expresar la solidaridad con las luchas de los pueblos de varios países del continente, elaboró un documento base para la realización del XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesionará entre el 29 de junio y el 2 de julio del presente año en la ciudad de Brasilia, donde hará un ejercicio similar de salutación del recién inaugurado gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Multipolaridad emergente

La reunión de Bogotá prestó atención a los cambios políticos que se viven en la región y en el mundo: “En el marco de grandes cambios y desafíos en el escenario mundial, los elementos de una emergente multipolaridad democrática están en pleno desarrollo, con el fortalecimiento de los BRICS (se refiere al grupo de economías emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el crecimiento del comercio en monedas nacionales entre países, nuevas y abrumadoras iniciativas diplomáticas patrocinadas por la República Popular China por soluciones dialogadas para los conflictos en Oriente Medio”.

“En este contexto —precisa el Grupo de Trabajo del FSP— Latinoamérica y el Caribe, con  su importante diversidad humana, cultural y natural, surgen como una región del mundo que puede contribuir a enfrentar los principales problemas actuales de la humanidad: la emergencia climática, las experiencias en la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria, la reflexión sobre la mal llamada guerra contra las drogas ilícitas que, además de ser un histórico fracaso, se convirtió en pretexto para la injerencia militar imperialista que destruye los recursos naturales, la biodiversidad y los modos de vida de las comunidades campesinas e indígenas, lo que exige una urgente construcción de alternativas al flagelo de las drogas ilícitas”.

Claudia Flórez, secretaria general del Partido Comunista Colombiano, interviene en la instalación del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo. Foto Fabián Sora

Reconocimiento a Cuba

El Grupo de Trabajo, además de convocar al Foro de Sao Paulo con el propósito de “intercambiar experiencias de lucha de gobiernos progresistas, reflexiones y caminos para avanzar —guiados por el principio de construcción de unidad en la diversidad”—, expresó su solidaridad con diversas expresiones de lucha popular en el continente.

En primer lugar, hizo un alto reconocimiento al aporte de Cuba a los procesos de paz en América Latina, particularmente con el de Colombia. Destacó el aporte del pueblo y el gobierno de la isla en la tarea de materializar el Acuerdo de Paz en 2016 con la guerrilla de las FARC, pero saludó también la intermediación que hace para hallar un camino de entendimiento con el ELN en la búsqueda de una paz duradera.

En su declaración, la reunión de Bogotá demandó “al presidente Joe Biden y al Congreso de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y la eliminación de su inclusión en la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo, la derogación inmediata de 765 medidas coercitivas unilaterales a Venezuela, y las sanciones a Nicaragua”.

Contra las sanciones unilaterales

Al mismo tiempo, el FSP exhorta “a los gobiernos de la región a construir un proyecto latinoamericano y caribeño que fortalezca a las fuerzas productivas y mecanismos comerciales y financieros que propugnen mitigar o anular los efectos de las sanciones económicas unilaterales del imperialismo norteamericano y sus aliados, que aumentan la pobreza, provocan hambre y desabastecimiento a nuestros pueblos”.

Con esta mirada, la reunión del Foro de Sao Paulo de Bogotá expresó solidaridad con las luchas del pueblo peruano contra las medidas antipopulares y reaccionarias del gobierno de facto de Dina Boluarte; en solidaridad con el pueblo de Guatemala; en apoyo a las luchas libertarias del Frente Polisario en el Sahara Occidental, entre otras expresiones.

Hizo una especial defensa del periodista Julian Assange, víctima de un entramado represivo alentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para acallar su voz de denuncia y exigió su libertad inmediata.

El Foro de Sao Paulo es una juntaza de partidos y movimientos de América Latina y el Caribe,
identificados con la izquierda revolucionaria. Foto Fabián Sora

Condena a la guerra en Ucrania

La reunión de Bogotá condenó la guerra en Ucrania. Al respecto, consignó: “El Foro de Sao Paulo aboga por una salida realista y diplomática a la guerra en Ucrania, y considera que el diálogo y las negociaciones, no la guerra, son la única vía para la solución del conflicto, siempre por medios pacíficos, que garanticen la soberanía de todos, la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

“También, ratifica su apoyo a las diferentes propuestas que buscan una solución negociada y por la vía del diálogo a la guerra de Ucrania, como las expuestas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro así como la expuesta por el presidente de la República Popular China Xi Jinping y la del presidente Lula, de trabajar para crear un ambiente de diálogo y negociación que eviten el alargamiento de las hostilidades y el aumento de las tensiones entre países con arsenal nuclear”.

Por último, la Declaración de Bogotá del FSP condenó la intentona de desarrollar lo que ahora se denomina golpes híbridos contra gobiernos progresistas en varios lugares de América Latina. El Foro, “advierte que los sectores más reaccionarios maniobran y buscan desestabilizar el proceso y al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, mediante una agresiva campaña mediática y otras medidas propias de los llamados golpes híbridos, aplicados en otros países de la región, para impedir la consolidación de alternativas progresistas y populares”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments