Conferencia Distrital del Partido Comunista

0
127
Instalación de la conferencia distrital del PCC en Bogotá

La militancia reunida el 9, 10 y 11 de septiembre, bajo la consigna de «unidad para el poder local y el gobierno democrático», inició su jornada con un panel análisis y reflexión sobre la unidad con las diferentes fuerzas políticas del distrito. Y, su militancia, concentrada durante dos días de trabajo, avanzó en el balance y principales retos para el periodo, dejando plasmado en su declaración política los elementos más relevantes para el actuar de las y los comunistas en la actualidad.

En primer lugar, se reafirma el compromiso partidario con el proceso de cambio expresado en el triunfo histórico de la bancada alternativa del Pacto Histórico en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, así como el triunfo de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta. En coherencia con este proceso “se trabajará por hacer de Bogotá la capital del cambio político democrático, mediante el fortalecimiento de la organización y la unidad popular en todos los espacios y en coherencia, el PCC trabajará en la construcción del PND y el ejercicio del gobierno nacional para que a las reformas anunciadas se incorporen las políticas, planes y proyectos que ayuden a garantizar los derechos del pueblo capitalino para hacer realidad la ciudad democrática” afirman en la declaración.

Además, se estipula continuar en el proceso de organización y fortalecimiento del Pacto Histórico como coalición y sujeto político en construcción de las fuerzas de izquierda y progresistas de la ciudad y el país. En consecuencia, se buscará fortalecer este gran frente amplio, y el Comité Distrital del PCC en alianza con la UP y otras fuerzas de izquierda definirían candidaturas unitarias para las elecciones del 2023 que garanticen la recuperación de la alcaldía mayor.

Y, se reafirmó, la declaración de oposición a la actual administración ante la persistencia de una política contraria a los intereses democráticos, al igual que se rechaza tajantemente el modelo de región mercancía y de concepción de la segunda línea del Metro de Bogotá. Se avanzará “en la formulación de un programa por una ciudad democrática cuyo énfasis es la lucha contra el hambre y la pobreza; por un modelo de desarrollo económico alternativo; la reivindicación de derechos sociales a la salud, educación, vivienda, empleo digno, recreación y un medio ambiente sano y sostenible; el ordenamiento democrático del territorio y la defensa e implementación de los acuerdos de paz”. La conferencia también renovó su dirección, la cual se apresta a seguir construyendo partido desde cada rincón y sector social, así como una ciudad democrática desde el poder popular y local.