miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísPazConclusiones del encuentro de paz realizado en Ibagué

Conclusiones del encuentro de paz realizado en Ibagué

Se destacan la decisión de los asistentes de rechazar la megaminería a cielo abierto, la contaminación ambiental, el agua y los demás recursos naturales; el apoyo al proceso de paz y la participación en la próxima reunión en Neiva (Huila) que contará con delegados de Tolima, Huila y Caquetá.

Pedro Antonio Barón Gutiérrez presidente regional de la Cut Tolima, da declaraciones a los periodistas sobre encuentro de paz desarrollado recientemente en Ibagué. Foto Nelosi
Pedro Antonio Barón Gutiérrez presidente regional de la Cut Tolima, da declaraciones a los periodistas sobre encuentro de paz desarrollado recientemente en Ibagué. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

En improvisada rueda de prensa realizada ayer en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima), el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Pedro Antonio Barón Gutiérrez, acompañado de miembros del comité de paz que estuvo al frente de la realización del evento el pasado 28 de agosto, presentó a los periodistas un resumen del desarrollo del magno evento que contó con 112 personas y 43 organizaciones sociales, sindicales, populares y políticas, entre ellas, el Partido Comunista y la Unión Patriótica.

Destacó el líder sindical la decisión de los asistentes de rechazar la megaminería a cielo abierto, la contaminación ambiental, el agua y los demás recursos naturales. Destacó también el apoyo al proceso de paz y la participación en la próxima reunión en Neiva (Huila) que contará con delegados y delegadas de Tolima, Huila y Caquetá. El Tolima tiene cien cupos disponibles, dijo Barón Gutiérrez. Este evento se realizará el 11 de septiembre y a nivel nacional, los días 19 y 20 de noviembre en Bogotá.

La página web: www.pacocol.org registró las declaraciones del presidente regional de la Cut, así:

“Se trabajaron tres comisiones fundamentales sobre temas básicos que tienen que ver con el desarrollo y con el bienestar, la vida y el futuro de nuestra gente”.

“El primero de ello, lo relacionado con la megaminería donde hubo un rechazo claro, unánime al modelo extractivista que solamente va a dejar destrucción, miseria y falta de posibilidades y de condiciones de vida en el suelo tolimense, si permitimos que se desarrolle eso”.

“En segundo lugar, lo referente al desarrollo regional donde el elemento común fue el replanteamiento lo que es el desarrollo para el pueblo tolimense y el pueblo colombiano en general. Si queremos un desarrollo que se mida por indicadores económicos de crecimiento de producción de acumulación de capital, o si creemos que el desarrollo tiene que replantearse en los términos de todas las acciones del Estado y de los particulares que signifiquen un bienestar para el conjunto y para la mayoría de la comunidad”.

“La asamblea optó por esta línea de considerar que el desarrollo se mide es en términos del bienestar y la satisfacción de las necesidades de la gente y por lo tanto, se plantearon algunos elementos claves, como la defensa irrestricta del agua, del medio ambiente como posibilidades de futuro de la gente, como replantear el modelo de salud, el modelo educativo para que no haya ni privatización, ni tercerización, etc, etc”.

“Y, el tercer elemento que se planteó en esta importante asamblea tolimense por la paz, fue referente a la pedagogía y cultura de paz”.

“Nosotros creemos que no va a bastar la firma del acuerdo entre la insurgencia y el Estado colombiano, sino que desde todos los ámbitos sociales, personales y familiares, debemos comenzar a plantear la difusión pedagógica y didáctica de los acuerdos, de las posibilidades de buscar justicia social en Colombia para ganar un apoyo de la población y una actitud de convivencia de todos los colombianos”.

“Finalmente, en esta asamblea se ratifica la participación en la II asamblea nacional por la paz convocada para los días 19 y 20 de noviembre en Bogotá. Y, por lo tanto, en la asamblea regional donde iremos a estar el próximo 11 de septiembre: Tolima, Huila y Caquetá, en la ciudad de Neiva. Del Tolima irán 100 personas de las organizaciones sociales y populares a plantear estas propuestas que desde el Tolima le presentamos al país”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments