La ciudad, como centro de poder, resistencia y transformación, es necesaria para avanzar en un proceso revolucionario nacional.
En el pasado pleno de su Comité Central, el Partido Comunista Colombiano aprobó dar paso a la realización de la conferencia nacional urbana, como una apuesta de los comunistas para seguir aportando y avanzando en la construcción de una sociedad democrática y justa.
Bajo el presupuesto de que “el momento histórico al que acudimos se caracteriza por la manifestación de la crisis de civilización del régimen de dominación y explotación hegemónico”, parte de sus manifestaciones se vienen dando en la ciudad, expresándose por un lado en la concentración del capital y el impedimento para que el desarrollo material e inmaterial de millones de personas se dé a cabalidad, y por otro lado la mercantilización de la vida que socava los valores de las comunidades en servicio del mercado.
La convocatoria hace mención a la necesidad de unificar las luchas de los sectores sociales y populares, en tanto existen altos niveles de dispersión que no han permitido pasar de los elementos de la cotidianidad a una reflexión para la acción estratégica en lo regional y nacional.
El llamado es a reconocer otras luchas y procesos de resistencia urbana, que permitan, en el marco del presente proceso de diálogo que se adelanta en La Habana, avanzar en la construcción de paz desde lo territorial y la reivindicación del poder constituyente, con la creación de mandatos, agendas y alternativas de movilización.
El reto que se plantea es el de seguir aportando, como en otros tiempos, en la “lucha por el derecho a la ciudad, por la democratización de la cultura, contra la acumulación de capital y por la permanencia de los sectores populares en territorios estratégicos”.
Y por otra parte, “llama al conjunto de la militancia a un proceso de debate y construcción colectiva en torno a propuestas de trabajo urbano, identificando prioridades que nos permitan avanzar en la lucha por ciudades democráticas y humanistas que aporten a la transformación del modelo hegemónico en el país desde las realidades territoriales”.
El llamado a la conferencia promueve cuatro elementos centrales para trabajar: desarrollo urbano en Colombia, modelos de ciudad, lucha de clases en el sector urbano, humanización de la vida urbana y derecho a la ciudad.
Estos elementos parten de la idea de que la ciudad, como centro de poder, resistencia y transformación, es “necesaria para avanzar en el proceso revolucionario nacional”.
Esta conferencia contará con siete eventos regionales preparatorios, los aportes de la Central Nacional Provivienda, de artistas populares y barriales, comunales, sectores de mujeres y jóvenes, entre otros. Igualmente se elaborarán documentos de estudio y de aporte al debate, los cuales se presentarán como insumos al gran evento que se ha programado para el mes de diciembre del presente año.