sábado, abril 13, 2024
InicioEdición impresaComunistas se preparan para la Conferencia Nacional Urbana

Comunistas se preparan para la Conferencia Nacional Urbana

La ciudad, como centro de poder, resistencia y transformación, es necesaria para avanzar en un proceso revolucionario nacional.

XXI Congreso comunista Foto archivo.
XXI Congreso comunista Foto archivo.

En el pasado pleno de su Comité Central, el Partido Comunista Colombiano aprobó dar paso a la realización de la conferencia nacional urbana, como una apuesta de los comunistas para seguir aportando y avanzando en la construcción de una sociedad democrática y justa.

Bajo el presupuesto de que “el momento histórico al que acudimos se caracteriza por la manifestación de la crisis de civilización del régimen de dominación y explotación hegemónico”, parte de sus manifestaciones se vienen dando en la ciudad, expresándose por un lado en la concentración del capital y el impedimento para que el desarrollo material e inmaterial de millones de personas se dé a cabalidad, y por otro lado la mercantilización de la vida que socava los valores de las comunidades en servicio del mercado.

La convocatoria hace mención a la necesidad de unificar las luchas de los sectores sociales y populares, en tanto existen altos niveles de dispersión que no han permitido pasar de los elementos de la cotidianidad a una reflexión para la acción estratégica en lo regional y nacional.

El llamado es a reconocer otras luchas y procesos de resistencia urbana, que permitan, en el marco del presente proceso de diálogo que se adelanta en La Habana, avanzar en la construcción de paz desde lo territorial y la reivindicación del poder constituyente, con la creación de mandatos, agendas y alternativas de movilización.

El reto que se plantea es el de seguir aportando, como en otros tiempos, en la “lucha por el derecho a la ciudad, por la democratización de la cultura, contra la acumulación de capital y por la permanencia de los sectores populares en territorios estratégicos”.

Y por otra parte, “llama al conjunto de la militancia a un proceso de debate y construcción colectiva en torno a propuestas de trabajo urbano, identificando prioridades que nos permitan avanzar en la lucha por ciudades democráticas y humanistas que aporten a la transformación del modelo hegemónico en el país desde las realidades territoriales”.

El llamado a la conferencia promueve cuatro elementos centrales para trabajar: desarrollo urbano en Colombia, modelos de ciudad, lucha de clases en el sector urbano, humanización de la vida urbana y derecho a la ciudad.

Estos elementos parten de la idea de que la ciudad, como centro de poder, resistencia y transformación, es “necesaria para avanzar en el proceso revolucionario nacional”.

Esta conferencia contará con siete eventos regionales preparatorios, los aportes de la Central Nacional Provivienda, de artistas populares y barriales, comunales, sectores de mujeres y jóvenes, entre otros. Igualmente se elaborarán documentos de estudio y de aporte al debate, los cuales se presentarán como insumos al gran evento que se ha programado para el mes de diciembre del presente año.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments