Un llamado al diálogo nacional

0
424
Movilización 9 de abril de 2013. Foto MP.

Marcha Patriótica propone ruta de desescalamiento

Movilización 9 de abril de 2013. Foto MP.
Movilización 9 de abril de 2013. Foto MP.

Redacción Política

Las reacciones de los sectores políticos y sociales ante el anuncio del cese unilateral de fuego decretado por la insurgencia de las FARC-EP coinciden en calificarlo como un impulso al proceso de paz, que venía afrontando una crisis, pero advirtieron que el gobierno nacional debe dar pasos en la dirección correcta.

La fórmula de hacer la guerra como si no hubiera proceso y de hacer el proceso como si no hubiera guerra fracasó, declararon voceros del movimiento político y social Marcha Patriótica. Sus voceros insistieron que el momento amerita que el presidente Juan Manuel Santos haga un gesto recíproco en favor de los diálogos de La Habana.

David Flórez, vocero de esa colectividad, pidió que se exalte el cese al fuego decretado y que sea contemplado como un gesto de paz. Y es que la tregua unilateral de la guerrilla no se consideraba un gesto de paz sino una trampa de la insurgencia. “A lo largo de cinco meses de la anterior tregua unilateral, se evitaron sesenta muertes y se redujeron en un 96% los ataques a la infraestructura petrolera y eléctrica en el país. Muchos sectores, ante esa realidad, señalaban irresponsablemente que ese cese unilateral era un fracaso. Ahora que vemos las consecuencias de la guerra llamamos a que la sociedad colombiana y sobre todo los medios de comunicación sepan valorar este gesto y le den la importancia que se merece”, exaltó David Flórez.

Marcha Patriótica propuso una hoja de ruta para desescalar el conflicto y llegar a un cese bilateral de fuego. Para Andrés Gil es imperativo que el gobierno nacional anuncie el cese de los bombardeos, que se cree una comisión internacional de expertos que estudie las prevenciones de cada una de las partes para un acuerdo de cese de hostilidades militares, y que se dialogue con las comunidades que se encuentran en los territorios escenario de confrontación para que escuchen sus propuestas. Y en ese sentido, dice, “la manida actitud del presidente Juan Manuel Santos ante estos gestos de paz le hizo mucho daño al país. Es hora de tener gestos de grandeza y humanidad para la paz”, aseguró Gil.

A los empresarios en particular se les hizo un llamado. Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, enfatizó en la necesidad de llamar al empresariado a no dejar solo al gobierno nacional en su empeño por la paz y ser generosos a la hora de respaldar un cese bilateral de fuegos. “La paz estable y duradera debe ser el puerto de llegada para el proceso de paz que necesita un respaldo político y empresarial. El Frente Amplio y las organizaciones sociales que conforman el Millón de Veedores le hacen un llamado a los grandes empresarios a poner de su parte para alcanzar un cese bilateral de hostilidades”, afirmó Caycedo.

La confianza en el proceso es vital. Según la vocera de Marcha Patriótica Piedad Córdoba, es muy grave devolvernos a la barbarie de la guerra. “La gente empieza a pensar que la salida a la paz es militar y eso no es así, aquí se ha ganado mucho en este proceso. No hay que mirar atrás solamente para darnos cuenta de los puntos de acuerdo y de los gestos de paz para llegar al final. Le decimos al presidente que el balón está en su cancha y que además debe desescalar los espíritus y el lenguaje. Para ganar confianza, las FARC deberían tener un espacio en la televisión para que ellos mismos le expliquen al país en qué va el proceso”, dijo Piedad Córdoba.

Por último, el movimiento social que agrupa a casi dos mil organizaciones sociales dijo que asume la tarea de abrir un diálogo nacional por el proceso de paz. “Marcha Patriótica se declara en diálogo permanente con el país, con el presidente Juan Manuel Santos, el fiscal general de la Nación, el procurador, los partidos políticos, la delegación de paz de las FARC EP, en La Habana y con las diferentes fuerzas sociales y populares para ayudar a afianzar el camino hacia la paz”.

Pero enfatiza que van a hablar con todos: “con los directores de medios, hablar con la Iglesia, hasta con los sectores de ultraderecha representados en el senador Álvaro Uribe Vélez y el procurador general Alejandro Ordóñez para buscar la reconciliación que afiance la oportunidad de paz que tiene Colombia”, sentenció Andrés Gil.