sábado, mayo 18, 2024
InicioPaísDerechos humanos¿Cómo prevenir un feminicidio?

¿Cómo prevenir un feminicidio?

Mientras se encontraba trabajando, Erika Aponte fue asesinada por su expareja en el centro comercial Unicentro de Bogotá. Los feminicidios pueden estar a la vuelta de la esquina, por eso, VOZ propone esta pequeña orientación para evitarlos a tiempo

Anna Margoliner
@marxoliner

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal, titulado Protocolo de Valoración del Riesgo de Violencia Mortal contra Mujeres por parte de su Pareja o Expareja, existen conceptos para comprender el feminicidio como un hecho ligado a las dinámicas propias de la vida en pareja, es decir, no necesariamente ocurre producto de esta, sino que es posible identificar la inminencia de la violencia que derive en la muerte de la mujer:

Conceptos clave para entenderlo

Pareja: “Vínculo afectivo y relacional entre dos individualidades diferentes, quienes establecen (o establecieron) un proyecto vital común y mantienen (o mantuvieron) una relación erótico-afectiva. En la pareja convergen los imaginarios y prácticas derivados de las relaciones de género, e influyen en su dinámica factores de tipo económico, social, político y religioso”.

“Las relaciones de pareja se expresan tanto en los escenarios de la familia (cónyuges o compañeros/as permanentes), como en las que se constituyen por fuera de esta, por ejemplo, en las relaciones de noviazgo o de amantes. En la concepción de pareja se incluyen las relaciones de parejas del mismo sexo dentro o fuera del ámbito familiar”.

Violencia de pareja: “Se entiende como un patrón de interacción que lesiona la integridad física, emocional, sexual o patrimonial de las personas que conforman parte de la misma. A través de dicha violencia se vulnera el derecho que cada integrante de la misma tiene a la vida, la libertad y la autonomía en el manejo de la sexualidad, del cuerpo y a tomar las propias decisiones”.

“Su objeto es someter al otro o la otra, establecer y reproducir relaciones de poder o resolver conflictos. Una de las características principales de la violencia contra las mujeres en la pareja es su instauración temprana, incluso desde el noviazgo, o en los primeros años de convivencia con el agresor; pese, a que con frecuencia la víctima no la perciba o sea minimizada por la misma. En un estudio con 212 mujeres maltratadas, un 73% de ellas refirió que la violencia había comenzado durante el noviazgo o en el primer año de matrimonio, porcentaje similar al hallado en un trabajo anterior”.

Feminicidio: “El Feminicidio es una categoría analítica de la teoría política feminista que contribuye a visibilizar la violencia mortal contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La expresión ‘por el hecho de serlo’ se refiere a la discriminación por razones de género, diferenciando así en la definición, el sexo cuando se dice ‘el asesinato de la mujer’, del protocolo de valoración del riesgo de violencia mortal contra mujeres por parte de su pareja o expareja género ‘por el hecho de serlo’”.

“El feminicidio en América Latina, ha ido incorporándose progresivamente, al ordenamiento jurídico como delito autónomo en diferentes países de la región. Otros nuevos escenarios del feminicidio se suman a los denominados escenarios históricos; entre ellos se encuentran los feminicidios en la trata de mujeres para todas las formas de explotación, los ocurridos en el ámbito de las maras-pandillas, las muertes de mujeres que se producen en el contexto de redes de delincuencia organizada, aquellas muertes de mujeres en donde se presenta agresión sexual previa, las muertes de mujeres selectivas asociadas a cuestiones de venganza entre hombres, los escenarios de la misoginia y del ensañamiento, entre otros”.

“La literatura especializada plantea una clasificación de los distintos tipos de feminicidio así: Feminicidio íntimo: Hace alusión a la existencia de una relación entre víctima y victimario, ampliando la concepción tradicional en la que se consideran como tales los ocurridos única y exclusivamente en la relación de pareja. Entre las subcategorías se tiene: Feminicidio íntimo-pareja: Incluye las parejas actuales y las ex parejas, y cualquiera de los tipos de relación de pareja: noviazgo, compañeros permanentes, cónyuges y amantes”.

Signos para identificarlo

La misoginia que va de la mano con la estructura patriarcal que predomina en nuestra sociedad ha normalizado que los actos violentos contra las mujeres sigan ocurriendo, a pesar de la existencia de protocolos de género que ayudan a quienes se encuentran en condición vulnerable, a tal punto que se convierten en hechos mediáticos donde normalmente se revictimizan a las mujeres, lo que genera miedo a denunciar o desconocimiento de los primeros síntomas.

Según la Delegación del Gobierno contra la violencia de género del Ministerio de la Igualdad de España, algunos de los signos de alarma que se pueden identificar como alertas tempranas o para reconocer las conductas maltratadoras que posiblemente deriven, incluso, en la muerte de la mujer involucrada son:

“Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia; ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general; te humilla, grita o insulta en privado o en público; amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia; te ha agredido alguna vez físicamente; te aísla de familiares o amistades; te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad; te controla el dinero y toma las decisiones por ti; no te permite trabajar; amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.”

Dónde buscar ayuda

Línea Púrpura Bogotá 01 8000 112 137 y WhatsApp Púrpura 300 755 1846, 123: Línea Única de Atención de Emergencias, 155: Consejería para la Equidad de la Mujer: realiza orientación en las rutas de atención en violencias contra las mujeres, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia a nivel nacional y 122: Denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

ICBF 141: Línea gratuita nacional de protección a niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre violencia sexual. Línea Gratuita Nacional: 018000918080, WhatsApp: 3202391685, 3208655450- 3202391320. Asegurarse de no perder contacto con alguien cercano, en quien tengas confianza y puedas recurrir en cualquier momento.

El caso de Erika dejó en entredicho la capacidad que tienen las autoridades para reaccionar prontamente ante un caso de violencia contra la mujer en el ámbito íntimo. Además de la revictimización que se le hizo por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al afirmar que ella denunció muy tarde.

En ese caso, denota la falta de protocolos inmediatos que permitan la protección de las mujeres, incluso, si ellas viven en otro municipio, puesto que, la labor de la Bogotá “cuidadora” debería cubrir todos los ámbitos de la vida de las mujeres, asegurar un entorno en donde se sientan tranquilas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments