Redacción Ambiental
La Conferencia de las Partes, COP, es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB, un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.
Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
La COP se celebra cada dos años. En 2024, por primera vez en la historia, Colombia hospeda la edición 16 de la Conferencia bianual sobre Biodiversidad. En cada una de estas Conferencias se busca tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica.
El lema “Paz con la Naturaleza” es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.
Presidente Gustavo Petro Urrego:
“Es nuestra razón de ser humana cuidar la vida y no destruirla, por ser la vida inteligente viva y no la inteligencia artificial muerta, tenemos que usar la energía inteligente para expandir la vida, no para recortarla”.
“Detener la acumulación del capital portador de los espectros de la muerte nos obliga a hacer una Revolución Mundial de la humanidad, la bandera revolucionaria hoy se llama Vida”.
(Fragmentos del discurso del presidente en la inauguración de la COP16)
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad
Con un portafolio de más de 4,9 billones de pesos y 153 proyectos estratégicos, el Ministerio de Ambiente impulsa la descarbonización y la restauración ecológica en las principales regiones del país.
“Hemos estructurado de la mano de las comunidades y varios actores un portafolio con 153 proyectos ya estructurados por $4,9 billones de pesos, que incluyen 20 proyectos del Fondo para la Vida por $2,3 billones de pesos y otros 133 proyectos por $2,6 billones de las convocatorias de regalías”, explicó Muhamad.
De acuerdo con la ministra, los recursos aprobados por el Fondo para la Vida y la Biodiversidad se distribuirán en veinte proyectos regionales, así: $34.000 millones para la región Insular, $368.000 millones para el Chocó Biogeográfico, $198.000 millones para La Guajira, $122.000 millones para el Corredor de Vida del Cesar, $512.000 millones para La Mojana, $90.000 millones para la región Andina y $902.000 millones para la Amazonía.
Además, el Sistema General de Regalías contempla inversiones de $378.000 millones para el Eje Cafetero, $431.000 millones en el Pacífico, $347.000 millones en el Centro Sur de la Amazonía, $140.000 millones en los Llanos, $378.000 millones en Centro Oriente y $919.000 millones en el Caribe.
Con estos proyectos, el Ministerio de Ambiente apuesta por restaurar 372.000 hectáreas, contribuyendo significativamente a la meta de restauración de 753.000 hectáreas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Este esfuerzo también busca sentar las bases para alcanzar el ambicioso objetivo de restaurar cinco millones de hectáreas para el año 2030.
Ministra del Transporte María Constanza García
Soacha será la primera ciudad en Colombia que llevará a cabo la transición energética en el transporte público.
Se abrirá el pacto por el crédito en los próximos dieciocho meses para grandes, medianas, pequeñas y microempresas en el país.
“Infraestructura a nivel nacional que permita que todos los vehículos puedan a medida que crece el parque automotor eléctrico, las posibilidades de carga, aquí está entonces nuestra estrategia para el despliegue de la infraestructura de carga que incluye esta interoperabilidad, pero que también incluye una serie de medidas para la electromovilidad y la eficiencia energética”.
“Suscribimos un convenio con Soacha, la primera ciudad con la que se hará la transición energética de los taxis. Son 300 que empiezan el proceso para ser cero emisiones”, expresó María Constanza García Alicastro, ministra del Transporte.