Clavos calientes

0
493

Medios y paz

Steve Backer, profesor de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, acaba de poner en circulación un libro que tiene el título de “La propaganda de la paz”, texto corto y de estilo sencillo. Se refiere al papel de los medios en favor de la paz. La propaganda puede preparar a la opinión para la guerra o para la paz, en el caso de esta última puede tener su sesgo. En Irlanda del Norte, por ejemplo, hubo dos narrativas: una para convencer para la paz real y la reconciliación; la otra para preparar la paz pero en función del mercado libre global y del modelo de acumulación neoliberal. Recomienda a los medios presentar todos los puntos de vista y pedir más que la paz, porque la calidad de la misma es lo fundamental. El libro aún no está en español.

La moda Santrich

El viernes 1 de febrero pasado, el ex presidente Ernesto Samper Pizano al llegar al lanzamiento del libro La paz sí es posible, saludó con humor a Carlos Lozano, quien tenía unas gafas oscuras debido a la reciente operación de cataratas. “¿Y esa es la moda Santrich?”. Lozano diría después en el discurso que no sería malo imponer la moda Santrich a favor de la paz y de la solución política del conflicto. Hubo risas y aplausos.

VOZ se vende

En Pereira y Cajamarca, Tolima, donde se realizaron recientes brigadas de venta del semanario VOZ, se demostró que el periódico se vende cuando se ofrece. Ambas experiencias fueron positivas. Nelson Lombana, corresponsal de VOZ en Tolima, dijo que “se vende como pan caliente”. En Bogotá también están proyectadas brigadas de venta en los barrios populares. Ellas contribuyen a establecer el vínculo con organizaciones populares y con las luchas sociales en las regiones y localidades.

Chávez está mejor

Todo indica que la salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, está mejorando, hasta se habla de que el regreso a Caracas será más pronto de lo previsto. Con alegría el vicepresidente Nicolás Maduro declaró que “mejora el presidente Chávez, así le arda a la pequeña oposición”. También se conoció que el ex candidato y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, estuvo en Colombia en contactos no muy santos.

Crisis en España

La crisis en España continúa en ascenso. En enero se perdieron más de 8.500 empleos y el poder adquisitivo es cada vez menor. El presidente Mariano Rajoy no tiene políticas claras y va al vaivén de las recetas de la troika en la Unión Europea, que pretende sacar a los países de la crisis a expensas de la mayor miseria de los ciudadanos. Al tiempo, un escándalo de corrupción salpica al propio Rajoy y a dirigentes del Partido Popular. Hasta la ropa de Rajoy era comprada con los dineros de la campaña y otros, en tiempos de crisis, recibían cuantiosos sueldos. La corrupción no conoce fronteras.