viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

La intervención gringa

El Gobierno de Ecuador, a través del canciller Ricardo Patiño, denunció que en la Embajada de Estados Unidos en Quito opera un “grupo militar” adscrito al Comando Sur. Patiño dijo que es normal que en una Embajada haya agregados militares y policiales, pero en este caso se trata de un grupo “al parecer adscrito al Departamento de Defensa de Estados Unidos Unidos”. Es una fuerza militar con capacidad de reacción en gran escala, se conoce que hay similares en otras embajadas, entre ellas la de Bogotá. En el caso colombiano, unidades de este grupo, colaboran y hasta participan en operativos contrainsurgentes, con la anuencia del Gobierno Nacional. La diferencia con Ecuador es abismal. Allá el Gobierno protesta e investiga, aquí se acepta con docilidad.

Foto: U.S. Army Korea (Historical Image Archive) via photopin cc
Foto: U.S. Army Korea (Historical Image Archive) via photopin cc

Autocrítica de las FARC

En un comunicado del Secretariado, bastante comentado por la prensa, las FARC aceptan la responsabilidad de los hechos trágicos del municipio de Pradera en donde murieron y quedaron heridos varios civiles. De manera autocrítica señala que así no debe ser la guerra y asegura que esta acción militar se manejó mal por quienes la ejecutaron. Anunció investigación interna y sanciones disciplinarias para los responsables. Mientras el presidente Santos valoró el pronunciamiento de los dirigentes de la guerrilla, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón arremetió contra estos con su acostumbrado lenguaje provocador y de alcantarilla. ¿Dos líneas en el Gobierno? ¿Uno hace de bueno y otro de malo? Pinzón se sale del libreto como aseguran fuentes de la Casa de Nariño? Pero nada pasa, el ministro continúa siendo un bombaredero contra la paz.

Iglesia y política

Cada vez continúa siendo más negativa la mezcla de iglesias y políticas. Colombia que tiene un régimen confesional, así lo permite, a pesar del ordenamiento constitucional que establece el carácter laico de Estado laico. A raíz del escándalo de la familia Piraquive y de su actual senador Carlos Baena, salió a flote el debate, mientras se adelanta la investigación a la madre de la ex senadora Alexandra Piraquive y a otros miembros de su familia, incluyendola a ella misma, por el enriquecimiento no solo con los diezmos que pagan los feligreses sino también por dineros mal habidos. Las investigaciones se extienden a Estados Unidos, Argentina y otros países. Son iglesias convertidas en lucrativos negocios y utilizan como trampolín la política colombiana que da para todo.

Palomino y el atropello al PC

El general Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional, tuvo un fuerte altercado con Diego Martínez, dirigente del Partido Comunista y Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por los Derechos Humanos, cuando este le reclamó por las amenazas que está recibiendo el celador de la sede del PCC, al parecer por parte de agentes de la Policía Nacional. Palomino le respondió que el celador era un bandido y terminó diciéndole lo mismo a Martínez cuando el dirigente le replicó por la acusación temeraria. General Palomino: Esas no son las garantías que usted dice ofrecer.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments