Clavos calientes

0
929

El fiasco de El País

El País de Madrid, España, propiedad del nefasto Grupo Prisa muy conocido en Colombia por la negativa labor de sus medios de comunicación, armó un escándalo internacional por la fotografía del presidente Hugo Chávez, entubado y moribundo en la cama hospitalaria de La Habana, que resultó falsa. La fotografía ni siquiera es reciente sino que circuló en facebook hace algunos años. No pasó de ser el deseo de El País, enemigo declarado del gobierno bolivariano. El incidente colocó en el debate el tema de los medios de comunicación y del papel indecente que juegan en la comunicación de masas. Revela una “gran prensa” decaída y degradada.

El ciudadano Broderick

En un país como Colombia donde la nacionalidad se la regalan a todo tipo de personajillos escandalosos y ridículos, es reconfortante la noticia del reconocimiento de la ciudadanía colombiana al escritor Walter Joe Broderick, autor de varios libros, entre ellos Camilo el cura guerrillero y El Guerrillero invisible sobre la vida y obra revolucionaria de Manuel Pérez, comandante del ELN fallecido hace varios años. Los periodistas progresistas y los sectores democráticos han celebrado el acontecimiento, porque Joe Broderick, vinculado a Colombia hace más de 25 años y conociéndola de cabo a rabo en toda su complejidad geográfica, política y social, es un colombiano de verdad, de los que honran a este país.

Abucheo en Hay Festival

En Cartagena, durante la celebración del “Hay Festival”, la semana pasada, al gobernador de Bolívar y al alcalde Cartagena, les dio por condecorar al escritor peruano y representante de la derecha latinoamericana, Mario Vargas Llosa. Tan pronto anunciaron la condecoración el público comenzó a abuchear por un error de los funcionarios. Al escritor, defensor del neoliberalismo y crítico de Cuba y Venezuela, no le gustó para nada el mal rato.

Colombia sin pobres

El presidente Juan Manuel Santos, sin siquiera sonrojarse, decidió decir en Santiago de Chile durante la reunión del CELAC, que su gobierno ya llegó a las metas que se había fijado para disminuir la pobreza. Según el mandatario, la pobreza la bajó del 35 por ciento al 32 por ciento; y la pobreza extrema del 13 al 10 por ciento. No dijo de dónde sacó estas cifras tan alegres y tampoco explicó por qué Colombia es considerado el tercer país con mayor desigualdad.

El actor Lafaurie

El presidente de Fedegán, por obra y gracia de la “gran prensa” ávida de atacar el proceso de paz, se convirtió en la estrella de las últimas semanas, desde que comenzó a criticar el proceso de La Habana y al Gobierno Nacional. La táctica es muy clara: Sobre Lafaurie pesa una investigación previa por supuestos nexos con paramilitares, según testimonios de varios cabecillas de las “AUC”, el dirigente ganadero se llena de argumentos para calificar de persecución política cualquier decisión judicial en su contra como ocurre con su predecesor el señor Visbal Martelo. ¿A quién le sirve la prensa indecente?