miércoles, julio 24, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Mujer a la Defensoría

Un grupo de congresistas, entre ellos Iván Cepeda, Alberto Castilla, Alirio Uribe y Ángela María Robledo, con el apoyo de Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, además de personalidades sociales del país, está proponiendo que una mujer sea designada en la Defensoría, para que esta cumpla su papel. Una mujer adelantaría reformas “que garanticen su total independencia política, administrativa, funcional y presupuestaria. Las funciones de la Defensoría deben adelantarse sin interferencias del poder ejecutivo y legislativo, y debe contar con la capacidad institucional para proteger verdaderamente los derechos humanos de todos y todas”, dice la carta al presidente Santos. Después de la funesta administración de Otálora hay que salvar a esta institución del desprestigio y la parálisis.

120150108042302

Bonilla muestra el cobre

Ricardo Bonilla, ex Secretario de Hacienda de la “Bogotá Humana” de la Alcaldía de Gustavo Petro, apareció de forma sorpresiva en la “comisión de expertos”, integrada por el ministro Cárdenas Santamaría, para elaborar el proyecto de reforma tributaria que será sometido al Congreso de la República en el segundo semestre. Con el aval de Bonilla, la reforma contiene incrementos del IVA y otros tributos lesivos a los trabajadores y a la gente de menor ingreso. Es precisamente lo que no debe hacer la izquierda, prestarse a estos juegos de la derecha, que busca “legitimar” sus propuestas aprovechando la debilidad y el oportunismo de algunos que se proclaman de izquierda. Bonilla tiene que dar explicaciones y Petro debe aclarar si él lo autorizó a tan insólita participación. Es la opinión de dirigentes de izquierda que han opinado al respecto.

Lista de terroristas

La lista de organizaciones terroristas de las grandes potencias es un anacronismo, heredado de la guerra fría. Así lo han dicho expertos analistas que opinan que las FARC-EP, comprometidas en un exitoso proceso de paz con el gobierno de Colombia, debe ser retirada de estas listas que no han servido para nada sino para demostrar el espíritu de gran potencia que anima a los países capitalistas más desarrollados, que hacen uso y abuso de estos listados. Iván Márquez, en intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico demandó el retiro de las FARC-EP de esa lista de la Unión Europea. Igual debe hacer Estados Unidos, si en verdad tiene interés en ayudar a la paz de Colombia. El mundo reclama también la inmediata liberación de Simón Trinidad.

El colmo del descaro

Diez cambios se presentaron en la oficialidad de la cúpula de la Policía Nacional. El remezón fue grande. Sin embargo, su Director, Rodolfo Palomino, en el huracán de numerosos escándalos, investigado por los organismos de control, fue ratificado sin pena ni gloria. Es un desafío al país que exige cambios y que se aclaren las denuncias que son serias. Pero el presidente y el ministro Villegas, prefirieron apoyar a Palomino en la cresta de los escándalos, que aprovechó los cambios para quitarse a sus críticos de encima. Este debe salir de la Dirección de la Policía Nacional y la institución debe ser sometida a cambios estructurales que eliminen la corrupción y la impunidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula