Clavos calientes

0
318

La familia Martinelli

Un hermano y un cuñado del ex presiente Martinelli están presos en Bogotá, a la espera de ser extraditados, mientras el exmandatario está refugiado en Estados Unidos a pesar de que es buscando y reclamado por la justicia de su país. Sobre el ex presidente panameño pesa una orden de captura internacional por la práctica de chuzadas arbitrarias y sin mandato judicial a la oposición en su país. En contradicción con el vecino Panamá, en Colombia Álvaro Uribe Vélez, responsable de chuzadas, amenazas y persecución a críticos y opositores, goza de completa impunidad y desde su curul en el senado pontifica como si tuviera autoridad moral para hacerlo. Varios de sus colaboradores están presos y condenados, algunos también refugiados en Estados Unidos, convertido en protector de bandidos y delincuentes en otros países.

Ricardo-Martinelli
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014.

Peñalosa y la paz

Ni una sola alusión a los diálogos de paz de La Habana hizo el nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Para que no hubiera dudas de cuál será su conducta en el llamado postconflicto, en el largo discurso neoliberal no dio respuestas, como lo hicieron otros mandatarios de su posición frente a la necesidad de la paz para Colombia. Su discurso fue de corte uribista, neoliberal, en defensa de la tercerización y de la subcontratación con la empresa. Es de ruptura con las tres últimas alcaldías de Bogotá, de seudoizquierda, aunque alejadas en realidad del modelo neoliberal.

Posesión de Jaramillo

El nuevo alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se posesionó el 30 de diciembre del año pasado, en medio de las expectativas de los habitantes de la capital tolimense, con la participación de numerosas personalidades que lo apoyaron. Al revelar el gabinete algunos sectores políticos que le dieron el respaldo, definitivo para la victoria, fueron excluidos, sobre todo la izquierda muy reconocida en el departamento. También para algunos es una falacia que esté representada la realidad multiétnica de la capital tolimense como lo aseveró el burgomaestre.

Campeones en extradición

Colombia se llevó el récord de compatriotas extraditados por distintas razones, entre ellos algunos combatientes de la insurgencia. En total fueron 185 ciudadanos colombianos los que se enviaron al exterior. De ellos 143 a Estados Unidos, 16 a España, Venezuela siete, Perú y Ecuador con seis, Brasil y Honduras con dos y Panamá con una. El caso más aberrante es Estados Unidos que es el que más solicita la extradición de colombianos, mientras convierte en refugio de delincuentes colombianos el territorio gringo. Inclusive Andrés Felipe Arias (“Uribito”) recibió el asilo político, cuando se trata de un delincuente que benefició a gente rica y latifundistas con dineros del Estado. ¡Llegó la hora de revisar el tratado de extradición con USA! ¡No a la actitud supina de la clase dominante!