Más de Wikileaks
Wikileaks está filtrando, a través de una red periodística mundial que está a su disposición, el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer una alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TiSA). El acuerdo de intercambio de servicios no sólo se está negociando en el más absoluto secreto, también pretende seguir oculto durante cinco años adicionales después de entrar en vigencia. El nivel de encubrimiento del TiSA –que abarca las telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros, así como seguros y transportes– es superior al del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA) entre Washington y sus socios asiáticos.
Wikileaks divulgó documentos secretos donde se descubre que se está construyendo un complejo de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales sobre el mercado global. Por el momento, los gobiernos latinoamericanos implicados en la negociación secreta del TiSA incluyen Panamá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Perú. Neoliberales y pro gringos.
La renuncia de Naranjo
Hay varias versiones sobre el retiro del general (r) Óscar Naranjo del “superministerio” para el conflicto del cual dependían importantes y decisivas oficinas de la Presidencia de la República, entre ellas Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Todo indica que, como en casos anteriores, se debieron a contradicciones con el alto comisionado de Paz Sergio Jaramillo, muy dado a intervenir en todos los asuntos de paz que considera son de su exclusivo resorte. El presidente Santos convenció a Naranjo para que permaneciera en la Delegación de Paz de La Habana, aunque algunos aseguran que está considerando regresar a México, donde tiene un importante cargo y sueldo como asesor de la campaña contra el narcotráfico.
Programa por la paz
Un interesante y polémico programa prepara Canal Capital, bajo la coordinación del académico Alejo Vargas, sobre cómo se abrieron paso los diálogos de La Habana y cuáles son las perspectivas de los mismos. Los panelistas serán Enrique Santos Calderón, destacado integrante de la delegación oficial en la etapa secreta, y Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y facilitador de paz. Tienen en común que ambos participaron en los acercamientos entre las partes y cada uno, desde su propia mirada, escribió libros sobre cómo empezaron los diálogos y cuáles son sus dificultades, que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
La policía de tránsito
La policía de tránsito fracasó en el control y organización de la movilidad en Bogotá. Nunca se ve uno de ellos en los sitios de mayor atasco en las horas pico o controlando la movilidad para evitarlos. Siempre permanecen escondidos a la espera de que un automóvil, sobre todo particular, cometa una infracción para imponerle el parte de multa. Hace pocos días un conductor de un bus de servicio público, en evidente estado de embriaguez, se llevó por delante un automóvil conducido por una señora, al que dejó en situación de destrozo parcial.
Los policías de tránsito se demoraron mucho tiempo y cuando llegaron dieron por terminada la diligencia cuando se percataron que la víctima no tenía el pase nuevo y la multaron. Al chofer borracho ni siquiera le hicieron la prueba de alcoholemia. El policía dijo que ponía la multa porque el comandante de tránsito lo obligaba a llevar por lo menos una docena diaria.