Clavos calientes

0
427

Cacería de brujas

Continúa la persecución contra dirigentes estudiantiles y miembros de la Marcha Patriótica. El pasado viernes 1 de marzo fueron capturados a tempranas horas de la mañana los jóvenes Andrés Tavera Franco, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y Henry de Jesús Viloria Giraldo, estudiante de Historia de la Universidad Nacional sede Medellín.

Los dos, dirigentes estudiantiles, se han destacado en las manifestaciones de los últimos años en la Universidad de Antioquia. Los señalamientos contra ellos provienen de directivos de esta universidad. A Viloria Giraldo, como “prueba reina” le incautaron una bandera de la extinta Unión Soviética y una camiseta de Marcha Patriótica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=INjF9vcjkO4[/youtube]

Libro de Timochenko

habra-paz

La editora Ocean Sur puso en circulación en América Latina un libro con el título Entrevistas al Comandante Timoleón Jiménez y documentos sobre el diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno: ¿Habrá Paz en Colombia? Contiene tres entrevistas al jefe de las FARC-EP: una exclusiva para el texto del sitio Contexto Latinoamericano, la segunda es la entrevista realizada por el director de VOZ, Carlos Lozano, en septiembre de 2012 y la última es la entrevista radial a la FM con Vicky Dávila.

Incluye importantes documentos como la carta a la Asociación de Cabildos Indígenas, la Declaración Política «La paz es la más noble bandera del pueblo colombiano», Carta abierta al comandante Simón Trinidad, el discurso de Iván Márquez en Oslo y la carta de Timoleón Jiménez a Colombianos y Colombianas por la Paz. Está ilustrado con importante material gráfico.

Positiva instancia

La reunión de los dos jefes de las delegaciones de paz en La Habana, Humberto de la Calle Lombana e Iván Márquez, se convirtió en ágil y positiva instancia para resolver momentos difíciles en los debates de la mesa. Funcionó después del discurso del presidente Santos en San Vicente del Caguán, que desató protestas de las FARC, hasta el punto que Márquez se ausentó de dos reuniones de la mesa. Regresó después de una reunión con De la Calle.

La semana pasada también las dos cabezas de las delegaciones se reunieron, antes del inicio de la ronda de diálogos, porque los insurgentes demandaron una reunión con el Gobierno de Venezuela para conocer si mantendrá inalterable la línea trazada por el presidente Chávez respecto del apoyo a la paz en Colombia. El tema se manejó con prudencia y cautela y no trascendió a la prensa.

Laufarie está enojado

José Félix Lafaurie está molesto con el Gobierno Nacional y con sus colegas del Consejo Gremial, porque no fue invitado al almuerzo de la semana pasada con el presidente Juan Manuel Santos para conversar de los problemas del campo. Al parecer, la compañía de este personaje de la caverna colombiana se ha convertido en incómoda para sus colegas y para el Gobierno. Y hasta tienen la razón, sin que ellos tengan también mucha autoridad porque todos tienen responsabilidad en la difícil situación del agro y en el maltrato a los campesinos.