Cifras & comentarios

0
496

Hecho: Cedió la industria: la producción manufacturera se redujo 3,1% durante el primer bimestre del año. Las ventas del comercio subieron 1%.

bdaf7fea9b7f1fa86536d4e359ba1874

Fuente: Portada de Portafolio del 20 y el 21 de abril de 2013

Comentario: Esa reducción tan fuerte, en tan corto tiempo, es una mala señal al futuro cercano de la economía nacional, que se debate entre la euforia y el peligro de un colapso. En cuanto a la euforia, ella se debe a varios hechos que la estimulan, entre estos tenemos los ritmos positivos del crecimiento, a pesar de la baja notoria de un punto para finales de 2013. Con respecto al peligro, es más de largo alcance, si seguimos creciendo apoyados fuertemente en una rentabilidad agroexportadora en deterioro.

&&&&&

Hecho: Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son una iniciativa agraria de paz y representan una oportunidad excepcional para solucionar el problema de la tierra, iniciar un proceso de reforma agraria y reordenar territorialmente el país…

Fuente: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) en documento entregado al Foro de Participación Política para la Segunda Ronda de los diálogos de La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las FARC-EP.

Comentario: El problema de la tierra no es un asunto que se encierra exclusivamente en la reforma agraria integral. Es también, un asunto de alta política, que requiere abrir campo dinámicamente a la relación tierra-reforma agraria y reordenamiento territorial. Esperamos que esa dinámica conduzca a mejorar la situación del campo.

&&&&&

Hecho: Grecia 26,80%, España 26,60%, Portugal 16,30%, Italia 11,10%, Bulgaria 12,40%, Bélgica 7,40%, Holanda 5,80% y Francia con 10,50% de desempleo.

Fuente: Páginas de Nues­tra­mé­rica: Magazín de la Fundación para el Intercambio Cultural y la Integración de los Pueblos de Nuestramérica, No 11, octubre – diciembre 2012.

Comentario: Las cifras hablan por sí mismas y son muy elocuentes para comunicar, en vivo y en directo, que el problema del desempleo pasó a ser un asunto estructural, que no se va a solucionar parcial o totalmente, mientras el capitalismo persista.