Cien años construyendo el ideal socialista

0
216
El Partido Comunista de Brasil ha tenido una fuerte presencia en las luchas populares

En Neterói, entonces capital de Río de Janeiro en una reunión integrada por nueve delegados, en representación de 76 militantes de diferentes regiones de Brasil, el 25 de marzo de 1922, se constituyó oficialmente el Partido Comunista de Brasil, conocido con la sigla de PCdoB.

Sus militantes venían en su mayoría de corrientes anarquistas, y para el año 1925 registraba 476 afiliados. Uno de sus principales y más importantes líderes, Luis Carlos Prestes participó en la resistencia contra la dictadura de Getulio Vargas.

Durante el largo período de la dictadura, el partido fue ilegalizado y sus dirigentes perseguidos, encarcelados, torturados. Durante esos años de tiranía solo se permitió el funcionamiento de dos partidos políticos, uno de ellos incondicional al régimen autoritario. Tras la caída de la dictadura y casi en simultáneo de la Unión Soviética, el partido es refundado bajo los valores del leninismo.

Una vida agitada

El partido en Brasil vivió numerosas dificultades organizativas, crisis ideológicas y soportó en sus espaldas campañas de persecución por parte de los círculos de poder. En los años de construcción del socialismo en la URSS, abrazó la causa del estalinismo y solo reconoció al líder de esta corriente como su referente ideológico.

Más tarde se alineó con el maoísmo y a varios dirigentes del partido los recibió personalmente en su despacho el presidente Mao Tse Tung. Durante varios períodos de su existencia, los comunistas consideraron agotadas las vías democráticas y se lanzaron a la lucha armada contra el autoritarismo.

Después de brotes secesionistas a raíz del XX Congreso del PCUS, en 1956, el PCdoB se reorganizó en la Quinta Conferencia Nacional Extraordinaria, celebrada el 18 de febrero de 1962 en Sao Paulo, y que se equiparó con un congreso, por la importancia de los asuntos que debatió.

Acto central de celebración

El XII Congreso Nacional del partido, celebrado en 2009, aprobó un nuevo Programa Socialista de Brasil titulado “El fortalecimiento de la Nación es el camino, el socialismo es el curso”, que incluyó el Programa Nacional del Nuevo Desarrollo, hacia un Brasil socialista.

En los últimos años el PCdoB defendió la formación de un Frente Amplio de Izquierda para lanzar a Luis Inacio Lula como candidato a la presidencia, apoyado por el Partido de los Trabajadores, en las elecciones de 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006. Esto le permitió aumentar su representación política y mantener una bancada parlamentaria en la Cámara de Representantes.

Bajo la actual administración, el presidente Bolsonaro prometió liquidar a los comunistas. Sin embargo, de nuevo el partido ha mostrado su capacidad de resistir a los embates de la reacción. En este momento se alistan los últimos detalles para la celebración del primer centenario de vida del que se considera el partido político más antiguo de Brasil, con la presencia de numerosos invitados, con un acto central mayoritariamente virtual, en el que participará el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago.