martes, mayo 21, 2024
InicioPaísDerechos humanosCaso Antequera: Fiscalía llama a juicio a tres agentes del DAS

Caso Antequera: Fiscalía llama a juicio a tres agentes del DAS

La Fiscalía dicta resolución de acusación contra tres agentes del extinto organismo de inteligencia por el magnicidio de José Antequera, dirigente político del Partido Comunista y la Unión Patriótica. El ente acusador ratifica que el magnicidio fue un crimen de lesa humanidad

Redacción DD.HH.

Después de 34 años del asesinato del dirigente político José Antequera, la Fiscalía 59° Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, dictó resolución de acusación en contra de Didier Augusto Hernández Caicedo, Carlos Alberto Cortes Bocanegra y Rodolfo Sanjuan Garzón por los delitos de homicidio con fines terroristas agravados en el caso del reconocido líder de la izquierda y en el asesinato de Luis Fernando Mona Hincapié, señalado hasta la fecha como el presunto auto material del homicidio.

Las pruebas de balística revelaron que la subametralladora nunca fue accionada por el señalado sicario. En cambio, el arma homicida habría estado en poder del detective Hernández Caicedo, quien junto a Cortes Bocanegra y Sanjuan Garzón, hacían parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y eran parte del esquema de protección para Antequera.

De igual forma, la Fiscalía ratificó que el asesinato de Antequera fue un crimen de lesa humanidad producto de un patrón criminal en contra de la Unión Patriótica en el que concurrieron agentes del Estado, narcotraficantes y grupos paramilitares.

Recordemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, ya condenó al Estado colombiano por la responsabilidad política en el exterminio político en contra de la UP y el Partido Comunista.

Los fatídicos hechos ocurrieron el 3 de marzo de 1989 en las antiguas instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado y también resultó herido el por entonces senador Ernesto Samper Pizano.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments