Cartas

0
376
Iván Enrique Ramos, rector de la Universidad del Valle

Del rector de Univalle

Con ocasión de recientes informaciones de algunos medios de comunicación sobre un supuesto veto a un video de saludo de Pablo Catatumbo, a nombre de la delegación de paz de las FARC en la Mesa de Diálogos de La Habana, en un evento organizado para presentar el “Informe de la Comisión de Memoria Histórica y sus Víctimas”; la Universidad del Valle comunica a la opinión pública lo siguiente: El día 2 de marzo, en el Auditorio 5 de la Universidad, se presentó el “Informe de la Comisión de Memoria Histórica y sus Víctimas”, por parte del relator Víctor Manuel Moncayo y el comisionado Francisco Gutiérrez Sanín, profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento contó con la asistencia masiva de profesores y estudiantes de varias universidades, se realizó en un ambiente de diálogo, amplio y participativo y evidenció el interés que tiene la comunidad universitaria por el tema de los diálogos de La Habana y el proceso de paz. Días antes del evento la delegación de paz de las FARC envió, desde La Habana, la solicitud de presentar un video con un saludo de Pablo Catatumbo. Por dificultades de comunicación entre los profesores organizadores, finalmente el video no fue proyectado, lo que se prestó para interpretaciones.

La Universidad del Valle aclara que en ningún momento vetó el saludo del negociador Pablo Catatumbo, pues, por el contrario, tiene una larga tradición democrática y de apertura a la diversidad del pensamiento y el debate amplio de las ideas.

La Universidad del Valle le aclara al negociador Pablo Catatumbo y a la delegación de paz de las FARC en La Habana, así como a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, que en ningún momento se presentó un veto y envía un mensaje de aliento para que continúen en el proceso y logren llegar a un acuerdo de paz con la delegación del Gobierno Nacional, para entregarle al país y a la sociedad colombiana una salida negociada al conflicto político armado. La Universidad del Valle les dice que cuenten con el respaldo y el apoyo académico e intelectual para los propósitos del proceso de paz emprendido. Iván Enrique Ramos Calderón, rector de la Universidad del Valle.

Iván Enrique Ramos, rector de la Universidad del Valle
Iván Enrique Ramos, rector de la Universidad del Valle

Del zonal de Bolívar

Camarada Carlos Lozano: en nombre del Partido Comunista Colombiano, Zonal Bolívar, la Juventud Comunista Colombiana, Local Alonso Corrales, de los Pequeños Agricultores de Bolívar asociados en Sinpabol, y en el mío propio, te deseamos pronta recuperación.

Todos los camaradas en Bolívar ansiamos verte al frente de tus actividades cotidianas luchando por la paz de nuestra nación y en muchas otras actividades a las que nos tienes acostumbrados, sobre todo en el campo de las comunicaciones alternativas que tanta falta le hacen a nuestro país, como un incansable obrero en el proceso de unidad de nuestro partido y de los sectores de izquierda y democráticos; amigo, seguros y muy ansiosos de verte en pie de lucha para continuar embriagándonos de ese afecto, humanismo y solidaridad que tanto nos has enseñado. Un fraternal abrazo, Alberto Bermúdez Roa, secretario de Organización, Partido Comunista Colombiano, Zonal Bolívar.