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Chaplin y “McCerdo”

Es fácil entender por qué los fascistas y guerreristas gringos montaron la persecución contra su obra y sus amigos

Foto: Charles Chaplin via photopin (license)
Foto: Charles Chaplin via photopin (license)

José Ramón Llanos

En esta ocasión escribiremos sobre Charles Spencer Chaplin, esbozamos un análisis sobre tres de sus obras más comprometidas políticamente y las articularemos con la persecución desatada contra los ciudadanos progresistas que vivían en los Estados Unidos, entre ellos Charlot, en los años cincuenta. El título alude a McCarthy, uno de los políticos que diseñaron el más sistemático y rastrero asedio al pensamiento progresista. El poeta cubano Nicolás Guillén le dedico un poema, del cual transcribimos algunos versos que explican el título del artículo: “He aquí al senador McBomba, / muerto en su cama de injurias, / flanqueado por cuatro cerdos; / he aquí al senador McCerdo, / muerto en su cama de bombas, flanqueado por cuatro lenguas…”.

Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y falleció el 25 de diciembre de 1977 en Vevey (Suiza), donde se fue a vivir evitando la celada que le había montado la extrema derecha estadounidense para acusarlo de comunista y de traición.

Un cine crítico

La razón por la cual los macartistas persiguieron a Chaplin la encontramos en los argumentos de sus películas, los cuales contienen una inteligente crítica social. Son una constante denuncia de la explotación del trabajador y su humillación permanente. Además, él fue quien por primera vez en la historia del cine hizo una crítica a la guerra en la película Armas al hombro, presentada en 1918, casi finalizando la Primera Guerra Mundial.

Una de las secuencias de la película fue eliminada por la censura. Es aquella donde se muestra la crueldad del reclutamiento del protagonista padre de tres hijos. En esa película se mostraron también las condiciones inhumanas de las trincheras, la suciedad, el lodo. De manera magistral mostraba la horrorosa soledad del soldado y su angustioso anhelo de volver a la vida familiar.

Otro filme cuyo argumento fue utilizado para justificar la persecución y el macartismo contra Chaplin fue El Gran Dictador, realizado en el año cuarenta, cuando los Estados Unidos todavía eran neutrales frente al fascismo y su terror. Les negaban las salas donde pudiera exhibir la película. Tuvo que declarar a la prensa: “Si no me dieran un local donde proyectar mi filme, proyectaré yo mismo en tiendas a diez centavos la entrada…”[1. S. M Eisenstein, M. Bleiman y G. Kosinzev. El mundo de Charles Chaplin. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1981, p.31.], para que le permitieran presentarlo.

El Gran Dictador es una obra abiertamente antifascista y contiene un discurso contra todas las formas de opresión y en pro de la unidad del pueblo. Leamos parcialmente ese discurso: “Unámonos todos. Combatamos por un mundo nuevo, por un mundo limpio que dé a cada hombre la posibilidad de trabajar, que prepare un porvenir a la juventud y que cobije de la necesidad a los viejos. Soldados, en nombre de la democracia, unámonos”[2. S.M. Eisenstein. ibid., p. 34.].

Los críticos y sociólogos del cine conceptúan que Monsieur Verdoux es la obra más decididamente comprometida contra la guerra y la violencia del genio inglés. Incluso se convirtió en la primera crítica del cine contra las bombas atómicas. Chaplin, en una rueda de prensa el día de estreno de la película, valientemente ratifica su crítica: “Monsieur Verdoux es un asesino de las masas y he intentado demostrar a través de su caso psicológico que nuestra civilización contemporánea querría transformarnos a todos en asesinos de las masas… pienso que la bomba atómica, el arma más atroz que existe, alimenta el horror y el miedo…”[3. Ibidem. p. 36.].

Considero que después de mostrar la naturaleza de la filmografía de Chaplin, es fácil entender por qué los fascistas y guerreristas gringos montaron la persecución contra su obra y sus amigos. Posteriormente, en su película Un Rey en Nueva York, hizo la más cruda crítica al macartismo y al capitalismo norteamericano.

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