miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísMujeresCaminantes del amor eficaz

Caminantes del amor eficaz

El homenaje a las mujeres animadoras de las Comunidades Eclesiales de Base será el próximo jueves 3 de febrero, Día del Amor Eficaz, a las 2 p.m. en el auditorio Camilo Torres Restrepo del edificio de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia

María Elvira Naranjo

El grupo de investigación ‘América Latina: Transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social’ invita a este homenaje y al lanzamiento del libro titulado: Caminantes del amor eficaz para sembrar vida. La publicación reconstruye las memorias de las animadoras campesinas, maestras, enfermeras y monjas que participaron en procesos comunitarios en la provincia de Vélez, Santander, durante los años setenta y ochenta del siglo XX. Estos procesos fueron desarticulados por la represión militar que el gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982) emprendió a través de su Estatuto de Seguridad.

Por iniciativa de la hermana Cecilia Naranjo Botero, con la metodología de la Investigación Acción Participativa y a partir de las experiencias vividas, se realizó el trabajo de recuperar y compilar las narraciones orales de estos procesos de las Comunidades Eclesiales de Base, CEB.

El resultado es una construcción colectiva con los testimonios de protagonistas sobrevivientes de la diócesis de Socorro y San Gil, que lograron vencer el miedo para vivir en plenitud la solidaridad y la opción preferencial por los pobres. La publicación está bellamente ilustrada por el Colectivo Pa’colorear y contiene temas musicales de la autoría de algunas animadoras de las CEB.

La presentación del libro estará a cargo de las profesoras Claudia Patricia Sierra de la Universidad Nacional, Luisa Natalia Caruso de la Universidad Pedagógica Nacional y Catalina Tabares de la Universidad de Antioquia. Son profesoras investigadoras de procesos organizativos comunitarios y ambientales, educación popular, memorias de vida, constitución de sujetos sociales, nuevas subjetividades, experiencias y narrativas plurales

El Día del Amor Eficaz

El próximo jueves 3 de febrero se cumplen 93 años del nacimiento de Camilo Torres Restrepo. Este sacerdote revolucionario desarrolló el concepto de Amor Eficaz inspirado por sacerdotes obreros franceses en los albores de una renovación de la Iglesia Católica con el Concilio Vaticano II. El Amor Eficaz se define como la forma más auténtica de servir al prójimo con un compromiso de vida por la liberación de los más pobres y oprimidos.

La formación profesional como sociólogo en la Universidad de Lovaina en Bélgica le posibilitó a Camilo Torres analizar la realidad social de su tiempo con una perspectiva de transformación y comprender las condiciones políticas de la época: La segunda mitad del Siglo XX se caracterizó por una serie de hechos significativos como la existencia de un amplio campo socialista, el triunfo de la Revolución Cubana, los procesos insurgentes contra las dictaduras latinoamericanas y los movimientos de liberación africanos contra la dominación colonial europea.

Para este eminente sociólogo, fueron también significativas las exigencias de igualdad en derechos civiles de la población negra en los Estados Unidos y la resistencia pacifista de los jóvenes frente a la guerra imperialista en Vietnam.

Camilo Torres Restrepo fue pionero de los estudios sociales urbanos y del impacto cultural de la violencia en el campesinado colombiano. Participó en la creación de las Juntas de Acción Comunal y lideró el Frente Unido del Pueblo, uno de los movimientos políticos que logró convocar al mayor número de sectores sociales en Colombia, durante el siglo XX.

Por ello, para conmemorar y celebrar su vida se hará el lanzamiento del libro Caminantes del amor eficaz para sembrar vida y el homenaje a las animadoras de las Comunidades Eclesiales de Base.

Cristianismo con visión crítica

Las CEB florecieron en Colombia a lo largo y ancho del territorio durante los años setenta y ochenta del siglo XX, promovidas por sacerdotes como Ignacio Galindo, Benjamín Pelayo y el obispo de Buenaventura, Gerardo Valencia, e inspiradas en el Amor Eficaz de Camilo Torres Restrepo, la Teología de la Liberación y la pedagogía liberadora de la Educación Popular de Paulo Freire.

Las CEB son grupos de oración constituidos por vecinos y vecinas que en veredas campesinas y barrios populares se organizan para conocer la Palabra de Dios en la Biblia y practicar su cristianismo con una visión crítica y liberadora de renovación eclesial latinoamericana.

Su perspectiva desde los pobres oprimidos se caracteriza por la articulación de lo que se lee en la Biblia con lo que se vive en la sociedad con el propósito de superar la dominación económica y política, organizando las comunidades en proyectos colectivos y solidarios que atiendan necesidades básicas y ligadas a los grupos de oración.

El Movimiento Unitario Campesino, MUC

Durante el decenio de 1970, en el municipio de Bolívar, Santander, se fundaron cooperativas promovidas por la Pastoral Social con campesinos asociados para cultivar, trabajar en minga y crear conciencia de la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo. Las comunidades organizadas en estos procesos, conscientes de la necesidad de renovar la dirigencia política local que permanecía en manos de gamonales corruptos, crearon el Movimiento Unitario Campesino, MUC, participaron en la contienda electoral y lograron elegir a tres concejales de su movimiento.

Este resultado electoral desató una persecución criminal contra sus dirigentes, algunos fueron asesinados y otros capturados. Los detenidos eran torturados y posteriormente obligados a abandonar la región. Durante su cautiverio, las animadoras acompañaban a sus familias y a los niños para visitar a sus padres en la cárcel. Sildana Herreño, enfermera, prestaba atención en salud hasta en las veredas más lejanas. Teofilde Vargas, madre comunitaria en el Instituto de Bienestar Familiar, emprendedora y creativa, atendía a los más vulnerables y evangelizaba en los grupos de oración.

Para sembrar vida

Gilma Moreno, animadora de las CEB, dirigente sindical del magisterio y promotora del MUC fue encarcelada, torturada y abusada sexualmente en el Batallón de Artillería No. 5 adscrito a la V Brigada del Ejército Nacional, en septiembre de 1979. A petición de las autoridades militares, las hermanas Cecilia González y Cecilia Naranjo, religiosas de la comunidad del Sagrado Corazón, fueron expulsadas de la diócesis de Socorro y San Gil por el vicario castrense, Víctor López, en 1980 y tuvieron que salir del país por un tiempo.

Hoy, los coautores de este libro acompañan procesos juveniles ambientales alternativos en defensa del territorio y esperan que el Pacto Histórico logre hacer realidad la consigna unitaria de Camilo: “Priorizar lo que nos une y postergar lo que nos divide”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments