sábado, abril 13, 2024
InicioPaísJuventudAvanza la gratuidad en educación superior

Avanza la gratuidad en educación superior

El presidente Gustavo Petro ya puede sancionar la ley de gratuidad en la educación superior. El siguiente paso es que la institucionalidad y los distintos estamentos del movimiento universitario avancen en un cambio estructural modificando la Ley 30 de 1992

Redacción Juvenil

El Congreso de la República envió a sanción presidencial el proyecto de ley que garantiza la gratuidad en las matriculas de pregrado en universidades públicas. Además, tanto el Ministerio de Educación como el movimiento universitario tendrán seis meses para construir una nueva ley de educación superior.

Sobre los recursos, el dinero saldrá directamente del Presupuesto General de la Nación y estarán dirigidos a los sectores más vulnerables, poblaciones étnicas y víctimas del conflicto armado. Las medidas, que también contemplan evitar la aguda deserción educativa, están enfocadas a superar la crisis de financiación que han venido denunciando en los últimos años las Instituciones de Educación Superior y distintos estamentos del movimiento universitario.

La senadora María José Pizarro del Pacto Histórico elogió la aprobación de la gratuidad en el Congreso, además destacó la voluntad política del ejecutivo para que el proceso saliera adelante. “Es una victoria del movimiento estudiantil, otro logro del Gobierno y su bancada del cambio”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también resaltó que la gratuidad en la educación superior es un paso seguro y un cumplimiento a los ejes fundamentales del programa de Gobierno. “Ahora hay que ampliar coberturas y calidad de la educación superior en todo el país. La Universidad y el SENA para todas y todos”, enfatizó el jefe de Estado.

Por el momento, la iniciativa y el trabajo conjunto con la institucionalidad será dinamizado por equipos que cumplen con funciones metodológicas. Para fortalecer la legitimidad, se busca aumentar la participación y movilización de los estamentos universitarios, con un espacio amplio antes de la presentación de la Ley de Gratuidad que será el 20 de julio y un gran encuentro nacional para el mes de octubre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments