domingo, junio 23, 2024
InicioPaísDerechos humanosLas víctimas en el exterior, con la paz

Las víctimas en el exterior, con la paz

El Foro Internacional de Víctimas será parte de la instancia de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz, entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN

Valentina Bolaño Senior

El Foro Internacional de Víctimas, FIV, es una plataforma para las personas que han sido forzadas a abandonar su territorio, encontrar refugio en lugares lejanos y extraños y reconstruir su vida desde la resiliencia. Siempre ha tenido como fundamento y esencia la participación civil como una columna vertebral en todos sus procesos. Asimismo, se conoce que será parte del Comité Nacional de Participación en los diálogos de Paz entre el Estado Colombiano y el ELN.

El Foro Internacional de Víctimas tiene 23 foros locales. Recientemente se abrió un nuevo Foro Local en Australia, demostrando que hay un compromiso para mantener la centralidad de participación. Todos ellos serán parte de la preparación e instalación del Comité de Participación.

Myriam Ojeda, es consejera nacional de paz de los colombianos en el exterior. Recién nombrada en el equipo del comité enlace entre los diálogos del Gobierno y el ELN por parte de la sociedad civil y por parte del Foro Internacional de Víctimas, explicó a VOZ cuáles son los objetivos y los retos que tiene el FIV en esta misión en las negociaciones del proceso de paz.

Objetivos del FIV en los diálogos

De acuerdo con lo expresado por Ojeda, el Comité Nacional de Participación tiene como objetivo ser un espacio entre tres y cuatro meses para diseñar cómo las organizaciones y la sociedad civil van a participar de estos acuerdos. Asegura que, “hay un encuentro de una visión compartida de la paz”

En el 2016, menciona, no hubo participación civil: “Si bien es cierto que, en el Acuerdo de La Habana, las víctimas son el centro, la reparación ha sido un proceso difícil”. Según la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para el 9 de junio de 2023 hay 332.488 individuos estimados que integran el sujeto colectivo víctima; no obstante, el reporte que dio Patricia Tobón, directora de la Unidad Para las Víctimas sobre la implementación de la ley para las víctimas, Ley 1448 de 2011, solo el 13%, han sido reparadas hasta febrero de 2023, corroborando con este hecho lo que plantea Ojeda.

Myriam Ojeda

Además, continúa la consejera nacional de paz en el exterior, “el proceso del Comité Nacional de Participación se espera pueda darle oportunidad que las víctimas tengan todo tipo de reparación, que se deba volver hablar para seguir avanzando en este propósito”. Superando las reparaciones simbólicas que se acordaron en La Habana, Cuba, lo que hace énfasis que estas deben ser de carácter pecuniario para así solventar los perjuicios de carácter materiales y morales ocasionados por el conflicto interno.

Por otro lado, Myriam Ojeda plantea que la crisis social la están recibiendo también en el exterior, como consecuencia del desplazamiento forzado que originan los actores armados, incluidas las fuerzas del Estado, generando el desarraigo de las víctimas, lo que implica el abandono de sus medios económicos para subsistir, lo que ha conllevado que surjan organizaciones sociales de víctimas y se haga una red de apoyo entre ellas.

Este panorama conlleva que las instituciones del Estado en el exterior, llámese embajadas o consulados, deban también desarrollar las políticas de paz, enhorabuena las establecidas en los Acuerdos del 2016 y aquellos que se logren establecer en los diálogos de paz entre el Estado colombiano y los insurgentes del ELN. Así lo ratifica Ojeda: “los consulados deben ser territorios de paz, que produzcan una integración social que ayuden a las víctimas y a las organizaciones de víctimas”.

Contexto de las víctimas en Colombia

Luego de la firma del Acuerdo de Paz y el desarrollo del “posconflicto”, comenta Ojeda que, se debe reiterar que Colombia sigue siendo una máquina que produce víctimas, la crisis social no ha terminado y hay miles de afectados por ello.

“Hay un posconflicto con rasgos de conflicto, hay una persistencia de violencia hacia las víctimas”. Hay elementos que confirman la tesis de la consejera de paz. Según el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, hasta el 21 de junio de 2023, van 46 masacres con 151 víctimas en Colombia.

Los departamentos más afectados por las masacres en el 2023 han sido, Cauca, Atlántico, Valle del Cauca, Cesar, Antioquia, Putumayo, La Guajira, Caquetá, Magdalena, Boyacá, Nariño, entre otros.

En 2023, las acciones violentas se llevan a cabo por violaciones al Cese al Fuego Bilateral y Temporal del Carácter Nacional. “Entre el Gobierno nacional y los grupos armados Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera -EB, Coordinadora Guerrillera del Pacífico.SM (decreto 2660 de 2022); el Estado Mayor Central (decreto 2656 de 2022); las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada ACSN (decreto 2659 de 2022); y, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC (decreto 2658 de 2022)”, dice Indepaz.

Los datos de las persistentes muertes de líderes sociales y actores políticos desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido una información lamentable y escandalosa. En los seis meses del 2023, han sido asesinados 79 líderes sociales y 17 firmantes del Acuerdo de Paz.

Estos hechos demuestran que se hace urgente arribar a un proceso exitoso con el ELN, que tenga como una columna vertebral la participación activa de las víctimas en todo el proceso de conversación y negociación.

Diseño y metodología del Comité de Participación

Explica Myriam Ojeda que, “hay un comité técnico en Bogotá que termina de sesionar el 6 de julio y va a desarrollar unos lineamientos generales que ayudarán a concretar la mesa de participación”. Afirma que el FIV tiene propuestas específicas frente a la población de las víctimas en el exterior.

“No es lo mismo un inmigrante en Londres a uno en la frontera con Ecuador”, dice Ojeda señalando las diferencias en contextos y necesidades, así como la propuesta de metodología diferencial en atención a esta realidad fáctica.

Por esta razón, “se deben crear condiciones tecnológicas, el Estado colombiano debe invertir en la colombianidad en el exterior para lograr una integración social exitosa, donde las víctimas tengan todas las herramientas para ser escuchadas y reparadas en todas las partes del mundo”.

La participación del FIV en el Comité Nacional de Participación en los diálogos de paz entre el Estado y el ELN será una antesala para el VIII Foro Internacional de Víctimas que se realizará del 28 al 31 de julio del 2023 en Caracas, Venezuela.

“Estamos en un momento especial en Caracas, habrá caravanas en las fronteras para llevar a las víctimas al VIII Foro Internacional de Víctimas”. Menciona Myriam Ojeda que los anteriores encuentros han sido llevados a cabo en diferentes países como una confirmación y extensión del pensamiento central de defensa y apoyo a los derechos de todas las víctimas que viven en el exterior desde la resiliencia.

“Venezuela tiene la mayor cantidad de refugiados colombianos, por su vecindad con el país, donde se ha desbordado los efectos del conflicto, generando una población considerable de desplazados. Nosotros estamos muy honrados que la plataforma del FIV sea delegada en esta mesa de participación”, finaliza Myriam.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula