Asamblea de Sutimac: Constructores de dignidad laboral

0
512
Trabajadores de la multinacional Cemex.

El sindicato hace pronunciamientos y exigencias que van más allá de sus reivindicaciones

Trabajadores de la multinacional Cemex.
Trabajadores de la multinacional Cemex.

Con la participación de 95 afiliados de todo el país de las seccionales del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para Construcción (Sutimac) se realizó en Medellín la asamblea nacional de delegados los pasados 17 y 18 de junio.

Esta organización sindical se compone de trabajadores de las diferentes empresas, compañías cementeras y de los materiales para la construcción, entre ellas multinacionales.

Los sindicalistas hicieron una discusión alrededor de la situación económica y política del país, y definieron los petitorios que pasarán este año a empresas como el Grupo Empresarial Argos, Holcim, Cemex y a las empresas Eternit.

Argos cuenta con más de cuatro mil trabajadores en su empresa de cemento como en la Zona Franca Argos. De estos, 1.600 están afiliados a la organización sindical. En la discusión del pliego el principal asunto a negociar será la estabilidad y las formas de contratación. También aspectos económicos como salarios, auxilios para vivienda, educación y salud. Otros temas gruesos están relacionados con la responsabilidad de la empresa en la protección del medio ambiente y salud ocupacional.

Además de hacer su plan de trabajo para el próximo año, Sutimac hizo pronunciamientos en apoyo al proceso de paz y exigió el cese bilateral de fuegos; pidieron a los fondos de pensión y al Ministerio de Trabajo cobrar a las empresas las cuotas por alto riesgo como debe ser para este tipo de firmas; invitaron a los trabajadores a participar en las próximas elecciones votando por sus representantes y a la construcción y fortalecimiento del Frente Amplio por la Paz. También rechazaron el Plan Nacional de Desarrollo por considerarlo regresivo en términos de inversión social y por tener puntos lesivos para los trabajadores y los pensionados.

En Sutimac hay afiliados 2.700 trabajadores de empresas de la construcción, la madera y otros materiales de este sector, de los más de 100 mil que hay en el país.