Anuncian FARC-EP fin de primera etapa de Pedagogía de Paz

0
370

«Podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo».

20160316farc

Prensa Latina

Las insurgentes FARC-EP anunciaron hoy la conclusión de la primera etapa del proceso de información y debates en los campamentos guerrilleros sobre los avances y retos del proceso de paz que acometen con el gobierno colombiano desde 2012.

A través de un comunicado difundido en La Habana, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) valoró positivamente la cooperación del Ejecutivo de Juan Manuel Santos en el éxito de esa misión guerrillera.

Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar, apunta el texto.

Esa guerrilla extendió el reconocimiento al ejército y la policía colombianas por su actitud prudente ante la presencia en varias regiones del territorio de ese país de seis misiones de sus delegados para ejercer Pedagogía de Paz entre los mandos y la tropa rebelde.

Exhortó, asimismo, a evitar enfrentamientos en los teatros de operaciones para asegurar la irreversibilidad del proceso que proyecta construir una paz estable y duradera, tras casi seis décadas de conflicto social y armado.

Cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates, señala el documento.

Las FARC-EP insistió en que ante el advenimiento de la paz, urge del desmontaje del paramilitarismo.

Presentamos el texto completo del comunicado:

Pedagogía de paz, otro paso hacia el fin de la guerra

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 16 de 2016

Informamos que hemos concluido una primera etapa de Pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros del país. Desde La Habana, en diversos momentos, con el acompañamiento del CICR y los países garantes, Cuba y Noruega, partieron seis misiones de la Delegación de Paz a las áreas de los Bloques insurgentes a intercambiar con mandos y guerrilleros de base, sobre el estado del proceso de paz, sus avances y dificultades y los trascendentales pasos subsiguientes que demanda el itinerario hacia el Acuerdo Final.

Toda la guerrilla de las FARC, sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos, firmemente cohesionados en torno a la solución política y al fin de la guerra, arrebatados por la esperanza, respaldan sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana.

El Estado Mayor Central de las FARC valora positivamente el concurso del Gobierno del Presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de la confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar.

Nuestro reconocimiento se extiende también al Ejército y a la Policía de Colombia que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía.

Nadie más que los combatientes desean para la patria la reconciliación, sobre las bases del respeto y la vida digna con que sueñan las mayorías.

A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad. No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria, y para que ello encuentre la senda de la irreversibilidad cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates. El pueblo colombiano, que es grande y bondadoso, respaldará con todas sus fuerzas está aproximación entre combatientes ahora resueltos a alcanzar la reconciliación.

Cumplida sin mayores contra tiempos, la decisiva labor de pedagogía podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo.

La paz es de todos y deberá acompañarnos siempre en adelante.

Delegación de Paz de las FARC-EP