Angus Deaton

0
552

El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad.

Portada libro Angus Deaton

Cada cierto tiempo la situación económica-social, las necesidades de las editoriales y las condiciones del mercado imponen algunos temas que se repiten o en torno de los cuales se publican libros que son promovidos por las editoriales. Tal ha ocurrido con los libros sobre la desigualdad y la concentración de la riqueza y su antítesis la miseria, recuerden los textos de Picketty y el más reciente del Premio Nobel de economía Angus Deaton, El gran escape. Libro que en menos de un año tiene una edición y una reimpresión en español

La edición colombo-mexicana del Fondo de Cultura Económica (2015) tiene 402 páginas, cuenta un prefacio y una introducción. Está dividido en dos partes, la primera consta de cuatro capítulos y la segunda parte tres capítulos y un post scriptum, denominado ¿Qué sigue? Además incluye una rica bibliohemerografía y un índice analítico. El autor se propuso identificar los mecanismos que hicieron posible el progreso para algunos miembros de la sociedad y la inequidad para la mayoría de la población mundial. En la introducción Angus Deaton, expresa el objetivo del libro así: “Este libro narra las historias de cómo fue que las cosas mejoraron, cómo y por qué ocurrió el progreso y de qué modo se dio la interacción subsecuente entre el progreso y la desigualdad.”(p.17).

El título del libro lo tomó de la película homónima, Deaton considera que su padre propició las condiciones que hicieron posible El gran escape de la pobreza de su familia igual que otras familias también escaparon. El autor considera que el gran aporte de su libro es la medición del bienestar, pero reconoce que la forma como se logra, lleva implícita la desigualdad. Igual que la obra de Piketty, El gran escape tiene un gran apoyo estadístico elaborado por Deaton, otros economistas, estadísticos, el FMI, el BID y las Naciones Unidas, con lo cual el lector cuenta con las cifras de la concentración de la riqueza y su contraria la pobreza, especialmente en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero es necesario destacar que en el segundo capítulo indaga sobre los problemas de salud, morbilidad y mortalidad desde la prehistoria hasta 1945. El núcleo de la obra gira en torno a la salud y las expectativas de vida como expresión de la riqueza.

Debemos anotar que Deaton hace parte de esos economistas que no cuestionan el capitalismo, ni la explotación capitalista, pertenecen a la corriente que puede llamarse Economía apologética cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento y continuidad del capitalismo, pero tratando de hacerlo más equitativo, lo cual ya se sabe es imposible. Sin embargo, es necesaria la lectura de El gran escape porque nos provee de una valiosa información útil para el trabajo político progresista y revolucionario.