Colombia mal en desarrollo humano
Según la Organización de las Naciones Unidas y su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano que la entidad realiza anualmente, Noruega, es el mejor país del mundo para vivir. El primer país de habla hispana en esa lista es España, que ocupa el puesto 26. Argentina es el país que saca la cara por Latinoamérica, ocupa la posición 40. Según el estudio de la ONU, Colombia está por debajo de la mitad en esta lista, el estudio la ubica en el puesto 97, con un ingreso per cápita de 12,040 dólares. La esperanza de vida en Colombia es de 74 años. Venezuela, que ante la opinión pública tendría una peor calidad de vida que Colombia, según el informe de la ONU está mucho mejor, y en su lista ocupa el puesto 71 con una expectativa de vida de 74.2 años y un ingreso per cápita superior al de Colombia, de 16,159 dólares. ¿Por qué nuestros medios de comunicación no dan esta información? Álvaro Molina (vía Internet).
Golpismo en América Latina
El apoyo de Washington a los golpes de Estado en el cono sur, significaron como lo expreso Perry Anderson en 1987 en una conferencia titulada Democracia y dictadura en América Latina en la década de los 70, “todas ellas fueron contrarrevolucionarias preventivas cuya misión primordial fue la de decapitar y eliminar a una izquierda que no se resignaba al modo de producción capitalista, sino que apuntaba directamente a un socialismo que lo trascendía”. Así pues la implementación del terror, conllevaría a la tortura, la desaparición, el exilio y la muerte. Esta “generación tiroteada” sobreviviría de manera clandestina para encabezar los procesos democráticos de izquierda a finales del siglo XXI. La llegada del comandante Hugo Chávez en Venezuela (1999), visionó un ideario continental hacia un cambio de rumbo. El boom petrolero impulsó la difusión y consolidación de los procesos progresistas, ascendiendo en un momento en que los pueblos se movilizaron para derrocar al ejército como sucedió en Argentina y Bolivia. Este hecho catapultó al poder a Néstor Kirchner y Evo Morales. El coletazo de estos sucesos se trasladó a Ecuador con el triunfo de Rafael Correa; de Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay y el “Pepe” Mujica en Uruguay. Camilo Varela (vía Internet).
El tesoro del galeón
Queridos compañeros un saludo revolucionario desde la trinchera de la vida. Reclama España como propio un tesoro encontrado en aguas de Cartagena de Indias. Eso me hace recordar a un asaltante de bancos, que en sus afanes de huida, deja caer una de las bolsas del botín y cuando se percata de ello, furioso se devuelve y la emprende contra los transeúntes que se repartían el contenido de la bolsa, como niños en una piñata. ¡Ladrones! , esa bolsa es mía, gritaba desesperado. Yo sabía que la dirigencia española había perdido la dignidad (si es que algún día la tuvo), pero no pensé que estuvieran volando tan bajo. Ese tesoro pertenece a los indígenas de lo que hoy es Perú, Ecuador y Colombia y son ellos los que deben decir qué hacer con esos tesoros. Betto Vélez (vía Internet).
Gracias a VOZ
Gracias a VOZ por existir/ gracias a VOZ por ser la verdad del pueblo/ gracias a VOZ por llegar cada ocho días a los lugares más recónditos, llevando la “otra cara de la información/ Gracias a VOZ por decir las cosas sin tapujos/ gracias a VOZ por explicarnos la realidad nacional e internacional/ gracias a VOZ por orientarnos a la toma del poder para el pueblo. Ramón Quintero (vía Interet).