Amenazada líder agrominera de El Bagre (Antioquia)

0
392
Yeimy Rodríguez es miembro de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.

En menos de 24 horas dos miembros de la junta directiva de Aheramigua han sido amenazados de muerte

Yeimy Rodríguez es miembro de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.
Yeimy Rodríguez es miembro de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.

La señorita Yeimy Rodríguez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, en su calidad de responsable del área de derechos humanos y coordinadora general de la seccional uno (Bagre, Antioquia), recibe una llamada amenazante en donde le exigen renunciar a su trabajo en la asociación y a las denuncias realizadas, so pena de asesinato.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) pone en conocimiento la siguiente denuncia pública, por el seguimiento, amedrentamiento y amenaza a Yeimy Rodríguez Sánchez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó tras recibir una llamada telefónica en donde le exigen renunciar a su trabajo como defensora de derechos humanos y denunciante, so pena de asesinato.

Hechos

1. El día 27 de abril del año 2014 siendo las 12 y 58 pm la señorita Yeimy Rodríguez sostenía una conversación telefónica con la funcionaria de Defensoría responsable del Sistema de Alertas Tempranas de Montecristo, y mientras le informaba sobre el comunicado a publicarse respecto a la situación de seguimiento, amedrentamiento y amenaza (presuntamente por parte de miembros de instituciones de inteligencia del estado) a Víctor Trujillo, también miembro de la junta directiva de Aheramigua, se nota claramente la intervención telefónica. Esto se logra identificar puesto que las voces parecen elaboradas por un computador.

2. Una vez finalizada la llamada telefónica y más o menos 10 minutos luego la señorita Yeimy recibe una llamada en donde un hombre la amenaza diciendo lo siguiente: “A usted ya le hemos dicho muchas veces que se quede quieta, que deje de ser tan sapa. ¿Es que se quiere morir, hijueputa? A usted quien la manda a decir todo lo que pasa, y deje de hacer esas denuncias que nos va a pagar cada número de esas denuncias. Se va o se muere, deje de ser tan sapa. Ni por las buenas ni por las malas, por ningún lado usted quiso entender, sapa hijueputa”.

Una vez se finaliza la llamada, Yeimy Rodríguez Sánchez trata de recuperar el número de llamada, pero a pesar de todos los esfuerzos el número desapareció y quedaron solo los signos de # y *. También desapareció el registro de llamadas que hasta el momento se habían realizado o recibido.

Manifestamos

1. Es claro que esta amenaza hacia la señorita Yeimy Roriguez se enmarca en las diferentes reuniones y espacios de denuncia en donde ha hecho visible la sistematicidad y alevosía de las fuerzas estatales en contra de los defensores de derechos humanos y en contra de la población de la región de Guamocó y en especial de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.

2. La señorita Yeimy Rodriguez viene realizando una labor en términos al respeto y promoción del DIH, dado que este se enmarca en la actual situación de conflicto social y armado por el que atraviesa Colombia desde hace más de 50 años.

3. Que el constante señalamiento, amenaza y persecución por parte de las diferentes instituciones del estado, armadas y no, hacia los defensores y defensoras de derechos humanos como colaboradores de los diferentes grupos armados al margen de la ley, es en todo sentido, manejo del lenguaje riesgoso, y por lo tanto pone en estado de vulnerabilidad total tanto a los individuos como los procesos organizativos que reivindican su derecho a vivir en paz, estos articulados en la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua).

Exigimos

Primero: Al Estado colombiano, a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades militares y policiales, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización y asociación; y se garantice el derecho a la vida de la señorita Yeimy Rodriguez y en especial a los miembros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.

Segundo. Que las autoridades responsables de la investigación y sanción de los responsables, a saber: Fiscalía General de la Nación y la Defensoría Nacional, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección del derecho a la vida de esta persona.

Tercero: A las autoridades competentes se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción y libre ejercicio de asociación del defensor de derechos humanos y se dé el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de persona protegida.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos y derecho internacional humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes.

Presidencia de la República
Vicepresidente de la República
Defensoría del Pueblo,
Procuraduría General de la Nación
Ministerio de la Defensa
Ministerio del Interior y Justicia
Programa Presidencial de Derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Fiscalía General de la Nación

Elaborado por:

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
Aheramigua

Email: campesinos.guamoco@gmail.com

27 de abril de 2013.