martes, abril 16, 2024
InicioPaísAgrariaAgentes de inteligencia amenazan a líder agrominero en Magangué (Bolívar)

Agentes de inteligencia amenazan a líder agrominero en Magangué (Bolívar)

Entre los agentes del Estado que intimidaron al artista y dirigente Víctor Trujillo se encontraba Jhon Jairo Vega, a quien se suponía desaparecido

Víctor Trujillo, músico y líder de Aheramigua
Víctor Trujillo, músico y líder de Aheramigua

Víctor Trujillo, joven líder de Aheramigua y miembro de la junta directiva de esta es perseguido, amedrentado y amenazado por miembros de inteligencia en compañía del ex miembro de Aheramigua Jhon Jairo Vega, en Magangué (Bolívar)

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) pone en conocimiento la siguiente denuncia pública, por el seguimiento, amedrentamiento y amenaza a Víctor Trujillo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, por miembros de inteligencia que estaban en compañía de Jhon Jairo Vega (ex miembro de Aheramigua que se presumía se encontraba desaparecido).

Hechos

1. El día 26 de abril del año 2014 el joven Víctor Trujillo se encontraba en el municipio de Magangué dado su precario estado de salud. Este se encontraba en la casa de un familiar cuando de repente ve llegar una moto manejada por Jhon Jairo Vega (ex miembro de Aheramigua que se presumía se encontraba desaparecido). Este lo saluda de forma fraternal pidiéndole a Víctor que se dirigieran hacia el hotel donde él se estaba hospedando para poder hablar con tranquilidad. A esto Víctor contesta que sacará el celular y sus papeles y ya saldrían hacia el hotel Magangué Plaza. Víctor aprovecha para informarle a su prima que si algo le llegase a suceder era Jhon Jairo el responsable.

John Jairo Vega Osorio, alias Diablillo, CC 9800933
John Jairo Vega Osorio, alias Diablillo, CC 9800933

2. Una vez en el Hotel, Jhon Jairo le dice a Víctor que a él lo iba a asesinar el Ejército, razón por la cual había decidido trabajar con ellos, y que lo invitaba a que se uniera a ellos, puesto que con Aheramigua no le esperaba ningún futuro promisorio. También le dice que siendo cantante de la Asociación nadie lo iba a escuchar y que él (Jhon Jairo) había sido miembro de la guerrilla y que nunca le habían brindado apoyo económico.

Por esta razón lo invitaba, antes de que resultara muerto o en la cárcel, a unirse a colaborar para capturar a Alias El Ruso (jefe de las FARC-EP). Luego de aproximadamente media hora de estar hablando, Jhon Jairo le dice que va a llamar a un amigo en el que él confía mucho y que le va a hacer unos ofrecimientos.

Es importante recalcar que la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) no tenía conocimiento alguno de que el señor Jhon Jairo Vega hacía parte de algún grupo armado al margen de la ley, reconociéndolo siempre como un habitante de la vereda El Salto y pequeño minero.

3. Ya cuando llega este sujeto, se identifica como miembro de la inteligencia del Estado (sin especificar la institución), y le invita a trasladarse a otro punto del municipio, a lo cual Víctor accede.

Este sujeto le dice a Víctor que ellos saben todo sobre él y sobre los miembros de Aheramigua, que ya tiene a muchas personas trabajando para acabar con esa asociación porque se sabe que es de la guerrilla y que Víctor no debe ser bobo y aceptar los ofrecimientos como por ejemplo pasarse como reinsertado y vincularse al programa de cantantes y artistas desmovilizados. Le nombra a varias personas miembros de Aheramigua, como es el caso de Ubalfredo Antonio Ruiz conocido como Plegaria, Germán Cortés (responsable de comunicaciones de Aheramigua) y diferentes coordinadores de hermandades, todos estos de la seccional ubicada en el sur de Bolívar en el municipio de Montecristo.

4. Durante todo este proceso ellos le decían a Víctor que era la mejor y la única oportunidad que le iban a dar para que trabara con ellos. De lo contrario ellos, y en especial con el que hablaba, era como un Dios en Magangué y que si él quería podía hacer que en los noticieros ya mismo saliera que habían capturado o matado a un guerrillero.

Ante tanta presión Víctor todo el tiempo les hacía pensar que estaba de acuerdo con todo lo que ellos le proponían, solo que pidió que lo dejaran pensar una noche para saber cómo hacer las cosas puesto que él temía por la integridad física de su familia, a lo cual responden que no hay problema que si él va con ellos a Barranquilla a conocer a su superior, sacarían de inmediato a su familia de la vereda en la que viven.

5. Es de gran importancia mencionar cómo Jhon Jairo y el sujeto sin identificar en reiteradas ocasiones le dicen a Víctor que dé información, cualquier cosa, sea cierta o no, pero que ellos puedan utilizar para capturar a los miembros de Aheramigua.

6. Por último este sujeto le dice a Víctor que tiene dos horas para decidirse para que se vayan a Barranquilla y hagan todo el proceso respectivo, de lo contrario para ellos sería declarado objetivo militar y si no era posible ejecutarlo rápido, lo iban a meter a la cárcel y él tenía toda una carpeta para inventarse lo que quisiera.

También durante todo el proceso del que fue víctima el compañero Víctor había más personas en camionetas que cada determinado tiempo pasaban supuestamente hablando por celular diciendo cosas como: “ya tenemos el objetivo”, “esa cosa ya casi se concreta”, “usted sabe que si no es así es de la otra manera, pero dejémoslo que hablen”…

7. Ya casi a las 6 pm, Jhon Jairo lleva a Víctor de vuelta a casa de su familiar escoltado por el sujeto de inteligencia y dos camionetas más.

8. A las 9 pm, y tras asegurarse que no había nadie de los susodichos, Víctor sale huyendo del municipio de Magangué a un lugar que por temor y seguridad del joven Víctor no daremos a conocer hasta que se considere oportuno.

Manifestamos

1. Que nuevamente el Estado colombiano utiliza a las diferentes instituciones de inteligencia para intimidar, perseguir y amenazar a los defensores de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

2. El Estado Ccolombiano por medio de sus instituciones insiste en utilizar a la población civil como informantes ilegales que muchas veces y como es el caso de Jhon Jairo Vega, de manera mal intencionada y en búsqueda de bienestar individual y económico, están entregando información falsa a los miembros de inteligencia del Estado.

3. Que el constante señalamiento por parte del Ejército Nacional de Colombia hacia los defensores y defensoras de derechos humanos como colaboradores de los diferentes grupos armados al margen de la ley es, en todo sentido, es manejo del lenguaje riesgoso, y por lo tanto pone es estado de vulnerabilidad total tanto a los individuos como los procesos organizativos, que reivindican su derecho a vivir en paz, estos articulados en la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua).

Exigimos

Primero: Al Estado colombiano, a la Personería Municipal, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades militares y policiales, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización y asociación; y así mismo la no repetición y se garantice el derecho a la vida de todos y cada uno de los habitantes de la región de Guamocó y en especial del joven Víctor Trujillo y los miembros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.

Segundo. Que las autoridades responsables de la investigación y sanción de los responsables, a saber: la Procuraduría, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Defensa, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección del derecho a la vida de estas personas.

Tercero: A las autoridades competentes se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción y libre ejercicio de asociación del defensor de derechos humanos y se dé el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de persona protegida.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos y derecho internacional humanitario para ayudar a difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes:

Presidencia de la República
Vicepresidente de la República
Defensoría del Pueblo,
Procuraduría General de la Nación
Ministerio de la Defensa
Ministerio del Interior y Justicia
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Fiscalía General de la Nación

Elaborado por:
Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
Aheramigua

Email: campesinos.guamoco@gmail.com
27 de abril de 2013.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments