lunes, marzo 4, 2024
InicioVisiónCulturalAlquimia, la Sonora del XXI, en el Festival de VOZ

Alquimia, la Sonora del XXI, en el Festival de VOZ

“Espero que nos acompañen y disfruten todo el repertorio de la Matancera, el sonido nuestro. Agradecemos de antemano el acompañamiento. Yo sé que van a disfrutar con las nuevas voces de Diana Posada, cantante barranquillera, Pachito Echavarría cantante chocoano, y mucho más. Los esperamos a todos”

AlquimiA, foto poster 2013

Jorge Ramírez, director de la orquesta Alquimia, la Sonora del XXI, también fundador del grupo Clase con su hermano Sadi Ramírez, a mitad de la década de los años 90 fundó una productora musical, Clase Producciones, de donde nacieron grandes agrupaciones como Iván y sus Bam Band, Checo Acosta y Charlie Zaa, solo por mencionar algunos. Allí también se gestó en 1996 el gran proyectó vigente hasta el día de hoy, Alquimia, la Sonora del XXI.

“Viendo el éxito que tuvimos con Iván y sus Bam Band, mi hermano Sadi puso la idea sobre la mesa de hacer algo similar, pero con el formato de la Sonora Matancera. Sabíamos que era un compromiso muy grande porque estábamos tocando la decana de las orquestas y muchas personas nos decían que podía ser un gran éxito como un gran fracaso, ya que para muchos la Sonora Matancera es catalogada como una religión”.

“Lo que hicimos para asegurarnos más, y esto es una anécdota importante, fue realizar la producción y contactar al maestro Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera en Nueva York, para enviarle una muestra y que él nos diera un concepto de cómo lo veía. Sabíamos que él era supremamente delicado con eso. Todo lo hicimos cuidando cada detalle del sonido, como la misma Sonora Matancera. Investigamos cómo grababan en Radio Progreso en Cuba y ese tipo de detalles. Se hizo con un respeto inmenso”.

Luego de que el maestro Rogelio Martínez accediera a charlar con Jorge Ramírez, este último se desplazó hasta Nueva York y después de dos días de ser plantado por el icono musical ya había perdido la esperanza de ser atendido. Sin embargo, al tercer día este accedió y la cita era para un almuerzo que se extendió hasta las siete de la noche, en donde compartieron experiencias y anécdotas. Por supuesto el maestro Rogelio le dio la aprobación a Jorge para lanzar Alquimia, con el éxito conocido por todos.

Alquimia, la Sonora del XXI, llevará al 30 Festival de VOZ el próximo 17 de agosto dos trompetas, tres percusiones, piano, bajo electroacústico, bailarines y cantantes de talla internacional, un espectáculo que no se pueden perder.

“Espero que nos acompañen y disfruten todo el repertorio de la Matancera, el sonido nuestro. Agradecemos de antemano el acompañamiento. Yo sé que van a disfrutar con las nuevas voces de Diana Posada, cantante barranquillera, Pachito Echavarría cantante chocoano, y mucho más. Los esperamos a todos”, concluyó Jorge Ramírez.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments