Alex Char, contra las cuerdas

0
333
Alex Char en la presentación del Equipo por Colombia. Foto twitter

La defensa de la excongresista barranquillera Aida Merlano entablará una demanda por secuestro, intento de asesinato y violación contra el precandidato presidencial del Equipo por Colombia. Por su parte, la familia Char dice que todo el escándalo obedece a una estrategia electoral de Gustavo Petro y el Pacto Histórico

Contagio Radio

Tras las fuertes revelaciones de la excongresista conservadora Aída Merlano, que serían la prueba de varios delitos electorales, también se iniciarán acciones judiciales por el secuestro, intento de asesinato y posterior violación de la política barranquillera y que habrían sido ordenadas por Alejandro “Alex” Char, precandidato presidencial del llamado Equipo por Colombia.

El anuncio de la demanda fue hecho por el abogado penalista Miguel Ángel del Río, quien además de ser la defensa de la excongresista Merlano, también se ha destacado por aportar en la defensa de las personas judicializadas que han sido parte de la Primera Línea en el paro nacional, y que también ha contribuido en la creación de la Primera Línea Jurídica, un grupo de abogados que ha asistido a las víctimas de la violencia policial en Colombia.

1.500 millones de pesos

Para Del Río, Alex Char es el responsable de esos delitos y por tanto tendrá que responder ante las autoridades por ello. “Aida Merlano fue violada, ultrajada, secuestrada y se ordenó su asesinato. Esto es serio. La banalidad no puede ser la noticia. Un candidato a la Presidencia está siendo señalado. La apoyaré hasta que los responsables se vayan a la cárcel”, dijo el abogado desde su cuenta en la red social Twitter.

Según la publicación de la periodista María Jimena Duzán, en su columna para la resucitada revista Cambio, el plan de la familia Char habría costado 1.500 millones de pesos, cifra que fue revelada por la misma Merlano en sus diligencias virtuales ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso judicial que investiga al senador de Cambio Radical, Arturo Char.

Compra de votos, corrupción y otros delitos

Con esta situación se ve fuertemente cuestionado el llamado Equipo por Colombia, grupo de precandidatos presidenciales que se caracteriza por presentar ideas de continuidad en las políticas del uribismo y del cual hace parte Federico Gutiérrez, quien es señalado de ser “el elegido de Uribe”. Con Alex Char y “Fico”, se encuentran el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el senador conservador David Barguil y la senadora cristiana Aydee Lizarazo.

Incluso, algunas voces de políticos y congresistas coinciden en señalar que Alex Char debería renunciar a su aspiración presidencial para responder ante la justicia por los delitos contra Aída Merlano, pero también por las graves acusaciones en torno a la compra de votos para las elecciones de 2018 y 2019 que favorecieron al uribismo, y que terminaron con la alianza del Clan Gerlein y el Clan Char con el gobierno de Iván Duque.

Según lo que se ha podido establecer, fueron varios los mecanismos de corrupción implementados por Alex Char para obtener contratos a cambio de votos, entre ellos el establecimiento de casas de compra en las que se entregaban dineros en efectivo antes y después de las elecciones.

“A Aída Merlano casi la entierran al estilo falso positivo, la violaron y la callaron mientras Vicky Dávila ocultó pruebas por dos años para proteger a Alex Char. Ahora entienden cuando decimos que Vicky Dávila, Luis Carlos Vélez, Darcy Quinn y otros son los sicarios del periodismo ¡Canallas!”, dijo el dirigente progresista Uldarico Ramírez.

La defensa

En declaraciones para Caracol Radio, el abogado de la familia Char, Darío Bazzani, defendió al candidato Alex y se fue lanza en ristre contra el testimonio de Merlano.

“No me parece conveniente salir y ventilar a la opinión pública objetos que son de investigación judicial. Esto hace parte de una estrategia que no es nueva. Cuando Aída Merlano apareció en Venezuela dio una entrevista donde narró un novelón en el que comprometió desde el presidente para abajo con un supuesto plan de asesinato, incluso ni entregó pruebas, todo con el fin de dañar a Arturo Char en el Senado. No lo logró y ahora volvió a aparecer por la candidatura de Alejandro Char. Es una estrategia ruin y sucia, que quiere pasar por encima de las personas y dañar familias con el fin de quitar votos”, dijo Bazzani para la cadena radial.

Por su parte, denunció que es el Pacto Histórico y Gustavo Petro quienes están detrás de las denuncias de la excongresista contra la familia Char.  “Es clarísimo que Petro y el Pacto Histórico están detrás de todo esto. Merlano ha afirmado que tiene la protección del régimen de Maduro (…) Nosotros no le tenemos miedo. Fuimos los primeros en pedir que se oiga su declaración y pruebas, es bienvenida en Colombia si quiere pagar la condena y las consecuencias de sus delitos”, puntualizó el abogado.