viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaAdolfo Pacheco Anillo: Cuando lo negro sea bello

Adolfo Pacheco Anillo: Cuando lo negro sea bello

El maestro murió el pasado 28 de enero. En su paso por el mundo, el juglar engrandeció el folclor de los Montes de María y las sabanas del Caribe

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

Dicen que Adolfo Pacheco Anillo compuso La Hamaca Grande como una crítica al Festival de la Leyenda Vallenata. Para el músico, compositor y cantante nacido en San Jacinto, Bolívar, el certamen no valoraba los ritmos sabaneros al no permitir la interpretación de porros y cumbias con acordeón.

Las confrontaciones con las élites valduparenses no se quedaron allí. En la composición El Pintor, famosa por la interpretación de Diomedes Díaz y el acordeonero Juancho Rois, el maestro Pacheco le contestó con una canción a la Cacica Consuelo Araújo Noguera, quién en una polémica en el nacimiento del festival, insinuó que los sabaneros no eran buenos compositores.

Yo pinté la «Hamaca Grande»
Con magníficos colores
Y dibujé la nostalgia
Haciendo el «Viejo Miguel»

La dulzura pincelé
Con «Mercedes» y el «Mochuelo»
Pero yo no sé por qué
Dicen que pintar no puedo

Si yo como Leandro el ciego
Pinto lo que no se ve
Métase donde se meta
Yo pinto mejor que usted

Orgulloso de su raza

Paradójicamente, Adolfo Pacheco adquirió consciencia de su raza negra en un viaje a la capital del país. “Yo era de estirpe conservadora como mi papá (el viejo Miguel), pero cuando fui a Bogotá me sentí atraído por la izquierda y participé en paros. Y producto de eso, mi papá dejó de enviarme plata. Un día me metí a un restaurante a comer y sin pagar me fugué. Me escondí en el baño de las mujeres y alguien me dijo: ‘negro malparido’. Eso me impactó porque yo me reconocía como una persona morena”, son los recuerdos de Pacheco que cita el vallenatólogo Jimmy Cuadros en su columna Adolfo Pacheco y lo bello de ser negro.

Su defensa de la raza negra la dejó plasmada en más de 10 composiciones, la más famosa es Cuando lo negro sea bello, cumbia que interpretó Andrés Landero y su Conjunto. En ella se relata la historia de una joven negra que fue embarazada por el niño blanco y rico del pueblo.

También es recordada su composición Sabor de gaita, que no solo interpretó Landero, sino también Los Hermanos Zuleta y Los Gaiteros de San Jacinto. Está canción fue ganadora del emblemático Festival de Cumbia de El Banco.

Ella no es negra es morena
como son todas las de mi tierra
y su cintura semeja los
remolinos que da la arena

Representante del pueblo sabanero

El maestro Adolfo Pacheco Anillo dejó de existir el pasado 28 de enero. En su paso por el mundo terrenal, engrandeció el folclor de los Montes de María y las sabanas del Caribe. Su música combinó costumbrismo, poesía y profundidad, en opinión del columnista Jimmy Cuadros.

En homenaje a su música, las emisiones de Bolcheradio del miércoles 1 y viernes 3 de febrero estuvieron dedicadas a la música de acordeón, gaitas y tamboras. En la iniciativa radial del semanario VOZ, cantamos por la memoria del maestro:

Esclavo negro, cantá,
Entoná tu melodía,
Cantá con seguridad
Como anteriormente hacías
Cuando tenías libertad
En los Montes de María

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments