Desde el 7 de julio entró en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso en Colombia
Redacción VOZ
Con el objetivo de una reducción gradual de la contaminación por plásticos de un solo uso en el país al 2030, entró en vigor la implementación la ley 2232 de 2022 que reglamenta la eliminación de 21 productos que saldrán del mercado.
“Con esta ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país al 2030 se han reutilizables o reciclables. Los invito a que piensen cómo podemos utilizar alternativas al plástico de un solo uso que vengan de la economía circular o simplemente dejar de usar esos ítems que hoy nos parecen fundamentales”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
El Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez avanza en el cumplimiento de las metas de reducción de contaminación por plásticos. La implementación de la normativa se da en el marco de las preparaciones de la COP16 en Cali.
Muhamad comunicó que “Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad abordar la crisis de contaminación de micro plásticos y el tratado de plásticos de un solo uso que está negociándose en este momento a nivel mundial para la eliminación de los plásticos que no sean esenciales”.
Salen del mercado los pitillos, bombas de inflar, sopitos de algodón, bolsas en el punto de pago, bolsas de precorte de Fruver, de lavandería, de revistas y publicidad. Las empresas que infrinjan esta norma, tendrán una multa que van desde los 100 hasta los 50. 000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, clausura temporal o definitiva del establecimiento.
Se avanza en la lucha contra la contaminación. Menos plástico por la vida.