Adela Gamboa, una mujer bolchevique

0
175
Adela Gamboa. Foto archivo

Falleció la dirigente histórica de la Unión de Mujeres Demócratas y destacada militante del PCC. Fue una activa organizadora del movimiento de mujeres en el país. Homenaje

Elizabeth Uribe Pinillos

Adela Gamboa fue y será para mí, en femenino, la versión de la solidez de unas creencias que se volverían fe en su vida. Adusta con apariencia severa, cuando la conocí, Adela albergaba en su corazón dos amores y las correspondientes y diferentes entregas a ellos. El Partido Comunista Colombiano, que gracias a su intermediación con la medicina soviética le permitió recuperar su vida después de sufrir quemaduras en todo su cuerpo y rostro. Después imbricado sin generar en ella contradicción alguna, su otra gran pasión, la Unión de Mujeres Demócratas, UMD.

Era de esas mujeres solidarias y resistentes. La vida se lo había enseñado. Realizaba las tareas más enjundiosas, rutinarias y casi invisibles para muchas y muchos, en los tiempos más difíciles y en los más fáciles.

Era la encarnación de la mujer bolchevique. Después sería una activa integrante del Colectivo de Mujeres de Bogotá y una gran amiga y correspondida en el afecto por las integrantes de la Casa de la Mujer.

Querida Adela nos vimos la última vez cuando me vine a Barcelona. Intenté contactar contigo en vano durante estos treinta y dos años muchas veces. Hablamos telefónicamente por fin hace un año, ya estabas delicada de salud y no te pude ver. Un año después, más o menos, nos contaron que la pandemia te había afectado mucho tu salud.

Has partido. Como dijo la compañera Olga Amparo Sánchez, que la tierra te sea leve. Tus compañeras y yo te rendimos un más que merecido homenaje a tu constancia, perseverancia y tenacidad tan necesarias en nuestro trasegar común. Muchas gracias querida.

Un hasta luego tenaz compañera. Te quiero.