Nace el Centro de Estudios Marxistas ‘Álvaro Vásquez del Real’

0
346
: Lanzamiento en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, SUTEQ, del Centro de Estudios Marxistas ‘Álvaro Vásquez del Real’. Foto cortesía

Por iniciativa del Partido Comunista y del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, CEIS, surge un nuevo espacio de formación política para las organizaciones y movimientos sociales de la región

Regional PCC- Quindío

En el marco de los 92 años del aniversario del Partido Comunista Colombiano, el regional en el departamento del Quindío realizó el lanzamiento del Centro de Estudios Marxistas ‘Álvaro Vásquez del Real’, con el que buscamos abrir un espacio de formación política para las organizaciones y movimientos sociales de la región.

En el actual momento es de vital importancia fortalecer los escenarios educativos y de reflexión que permitan a los procesos sociales y populares poner en marcha la construcción de organismos que fortalezcan y reaviven las esperanzas de consolidar escenarios de poder popular en el eje cafetero.

El lanzamiento

El evento realizado el sábado 16 de julio de 2022 en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, SUTEQ, contó con la participación de Alejandro Cifuentes en representación del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, CEIS; Vivian Charlot Bernal, presidenta del SUTEQ; José Isaac Mosquera, secretario político del PCC en el Quindío; y Harold García encargado del CEM ‘Álvaro Vásquez del Real’.

En el encuentro hubo una amplia participación de integrantes de diversas organizaciones políticas del departamento, y allí se socializó la metodología que desarrollará el Centro, y a su vez se llevó a cabo una conferencia sobre la historia del PCC y del CEIS, haciendo hincapié en el desarrollo de la intelectualidad y la educación popular, con el objetivo de dar a conocer la tradición de los comunistas en el país y la región.

Objetivos

Estos son los objetivos del CEM ‘Álvaro Vásquez del Real’, así como los espacios de estudio del marxismo que se pondrán en marcha.

  1. Fomentar por medio de la lectura colectiva del marxismo elementos de análisis que permitan analizar la situación política, económica, cultural y social a nivel regional, nacional e internacional.
  2. Construir equipos de trabajo que nutran e integren los actuales grupos de investigación del CEIS a nivel nacional.
  3. Consolidar el centro como un espacio de formación de dirigentes sociales y populares para el departamento del Quindío.
  4. Problematizar, investigar y reflexionar sobre los elementos teóricos propios de la tradición marxista, así como su desarrollo actual.

Ciclos de formación

El centro de estudios tiene estructurado todo un ciclo de formación inicial: 1. Introducción y aproximaciones al marxismo. 2. Abordaje de algunos capítulos claves de la obra de Marx y Engels del periodo (1838-1848) 3. Desarrollo de conceptos para el análisis desde el marxismo. Obras del Periodo (1852-1871). Y 4. Lectura parcial de algunos capítulos determinantes de El Capital.

Los resultados que se esperan es la sistematización de la experiencia pedagógica, la elaboración de artículos que nutran la revista Taller y la construcción de la cartilla de conceptos básicos del marxismo para el trabajo de formación de organizaciones sociales y populares. La idea es que este proceso de sistematización cuente con cuatro capítulos que se centrarán en los principales debates, reflexiones y conclusiones en cada uno de los ciclos de formación.

El nuevo Centro de Estudios Marxistas quiere contribuir a la organización social de los movimientos populares del Quindío, en la lógica de construcción de escenarios educativos que permitan realizar análisis desde la teoría marxista para reflexionar sobre la región y a su vez avanzar en la construcción de espacios colectivos que contribuyan a las tareas políticas del movimiento social quindiano, con el objetivo de fortalecer y cualificar a las organizaciones de masas de la región. Por eso, invitamos a todo el público interesado en abordar el pensamiento de Marx y Engels a que se integren al CEM.