domingo, abril 28, 2024
InicioVisiónCulturalA cuatro centurias de la muerte de Shakespeare

A cuatro centurias de la muerte de Shakespeare

Se trata de resaltar la enorme fuerza de la palabra, contenida en la dramaturgia de Shakespeare, palabra que se encuentra engastada en frases hermosas, que recorren las tragedias y comedias, como poemas extraordinarios.

William Shakespeare.
William Shakespeare.

Hernán Ortiz Rivas

Hace pocos días (23 de abril) se cumplieron cuatrocientos años de la muerte del gran genio literario, William Shakespeare, el más importante escritor inglés, personaje no de una época, sino de la eternidad, porque sus obras, especialmente las dedicadas a la dramaturgia, continúan presentes en todos los teatros del mundo, representadas en los idiomas de cinco continentes. Shakespeare escribió bellos sonetos y excelentes poemas; pero, lo fundamental de su obra son los dramas: tragedias y comedias, sin olvidar que también era magnífico actor.

Su obra dramática es palabra viva, profunda, reflexiva, destinada al público, a los espectadores, no tanto a los leyentes de bibliotecas o escuelas, su máxima plenitud está en los escenarios, más que en las estanterías. Para Shakespeare, el mundo era un escenario grande, donde se representaban sus comedias y tragedias, para todas las personas amantes del teatro, que siempre colmaron las salas; lo mismo que en estos tiempos influidos por el cine o la televisión, donde ha llegado el famoso inglés.

Dramaturgia

Los treinta y ocho dramas atribuidos a Shakespeare pasan primero por los escenarios teatrales, luego siguen su camino por bibliotecas públicas o privadas, sin que tal situación pueda significar que su valor sea mayor en la escena que en el libro. No. Se trata de resaltar la enorme fuerza de la palabra, contenida en la dramaturgia de Shakespeare, palabra que se encuentra engastada en frases hermosas, que recorren las tragedias y comedias, como poemas extraordinarios. Antonio Machado decía que Shakespeare era “el poeta de los poetas”, calificativo muy adecuado, por la versificación de toda su obra dramática, valoración no compartida por Borges, que lo veía como un poeta menor, afirmación nada afortunada del gran argentino.

Por el contrario, la mayoría de autores que han estudiado la producción literaria de Shakespeare no vacilan en sostener que su extraordinario contenido, siempre está rodeado de poesía de mucha altura, gran belleza. La trama de comedias y tragedias, no solo reside en el encanto de sus redes literarias de enorme potencia humana y mucha complejidad, sino en que esa trama se reviste de poemas muy hermosos. La unión del verso y la prosa, llenos de mucha preciosidad, entrelazada por temas cómicos o trágicos de la vida cotidiana del momento histórico de Shakespeare, produjeron una obra para todos los tiempos.

Tanto la vida como la obra de Shakespeare, han sido objeto de controversia, su lugar de nacimiento fue Stratford-Upon-Avon, el 26 de abril de 1564, falleció el 23 de abril de 1616, poco antes de cumplir los cincuenta años, es decir, en plena vida y productividad. Su familia pertenecía a la clase media, fue educado en tal condición social; a la corta edad de 18 años contrajo matrimonio, debido al embarazo de su futura cónyuge, diez años más tarde partió a Londres, para dedicarse a su pasión mayor el teatro, como actor; luego produjo sus dramas, se hizo copropietario de una compañía teatral y comerciante, oficio donde no tuvo fortuna.

Entre 1590 y 1610, Shakespeare escribió muchos dramas, cuya autoría ha sido discutida por algunos estudiosos del noble autor, que las atribuyen a otro gran literario, Chistopher Marlowe, o al filósofo Francis Bacon, teorías que no han logrado éxito en el mundo literario. Otros autores niegan la autoría de las obras de Shakespeare, porque su origen era humilde, rural, obras cuya genialidad solo debía provenir de un noble o de un hombre de estamento privilegiado, instruido y refinado, tesis absurda que únicamente la enunciamos, porque se encuentra en las biografías del famoso William Shakespeare. No es el momento de entrar a discutir las tesis que niegan la autoría de las obras en cabeza del gran autor inglés. Shakespeare está entre los grandes genios de la humanidad, junto a Cervantes, cuyos cuatrocientos años de su muerte comentamos en el periódico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments