martes, abril 30, 2024
InicioVisiónCulturalRíos de Música 2022

Ríos de Música 2022

Del 24 al 27 de junio se realizará en Anapoima, Cundinamarca, un nuevo festival que reúne la diversidad musical del país con el fin de apoyar el talento de agrupaciones con un alto nivel artístico y académico

Redacción Cultural

Desde Anapoima, una región turística poseedora del mejor clima del mundo y a dos horas de Bogotá, la familia colombiana podrá asistir desde el 24 al 27 de junio a un encuentro musical que contará con la muestra de tres vertientes rítmicas, los nuevos sonidos y fusiones y las músicas académicas.

La convocatoria para participar en el Festival Ríos de Música recibió 126 propuestas, que en su gran mayoría mostraron un alto nivel musical y buena calidad de los intérpretes. Luego de una compleja y minuciosa evaluación, se seleccionaron ocho agrupaciones de diferentes regiones de Colombia, para ser parte del cartel en esta primera edición.

Estos representantes de las músicas tradicionales y regionales estarán acompañados de experimentados y reconocidos artistas como los Rolling Ruanas, Radio Caliente, el Quinteto Leopoldo Federico y la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana que es parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el dueto de los Hermanos Santoyo.

Los anfitriones tendrán como representantes de la región a la Banda Sinfónica de Anapoima y la Escuela de Cuerdas Pulsadas. Paralelo a esto, el festival contará con la presencia de dos docentes de la Universidad de Antioquia: Ana María Trujillo en el violín y Ana María Orduz en el piano, quienes interpretarán las sonatas del compositor Guillermo Uribe Holguín.

Incentivos

Los ocho ganadores de esta convocatoria participarán del primer concurso del festival, por una bolsa de premios de 15 millones de pesos y son: Agrupación Astrid Carolina, Enkelé, Pigmentos, Son y Sabor, Serranía, Zumbaó, Zambapalo y Tinna Méndez. En ellos se demuestra gran parte de la diversidad y riqueza musical de nuestros territorios, la preservación de los valores estéticos y el cuidado de nuestras prácticas musicales tradicionales.

Este festival además de ser una propuesta atractiva para visitar el municipio de Anapoima para el último fin de semana de junio, genera un alto flujo de turistas y fortalece el comercio local. Es una apuesta por contribuir al desarrollo artístico del territorio, vinculando a niños y jóvenes, ofreciendo además conciertos y presentaciones abiertas al público, hecho que fortalece, democratiza y expande la oferta cultural.

El festival busca ser un espacio que propicie mejores condiciones para sus músicos y artistas, forme valor en las identidades musicales que son parte de nuestro patrimonio y promueva un ecosistema cultural que motive más y mejores prácticas no solo a nivel cultural sino en defensa de la naturaleza y compromiso social.

Abriéndose paso

El objetivo de Ríos de Música es abrirse un espacio destacado en la agenda de los festivales del país y para eso es importante y de gran ayuda cualquier tipo de contribución o gesto que la organización pueda recibir, en función de preservarse y crecer.

El Festival Ríos de Música es posible gracias al patrocinio de Fajas M&D que se la juegan por el arte y la cultura, a Heimat Group, a significativas alianzas con el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Antioquia, la alcaldía municipal de Anapoima, Certezza gestión jurídica e integral y Creapp Col.

Para mayor información, consulte la página web https://www.festivalriosdemusica.com/

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments