jueves, julio 18, 2024
InicioInternacional65 años de Prensa Latina

65 años de Prensa Latina

La agencia de noticias fue la respuesta cubana a la desinformación de las grandes agencias y una tribuna para que los líderes de la Revolución informaran al mundo sobre el cambio profundo que vivía su país

Alberto Acevedo

No se había cumplido todavía un mes del triunfo de la Revolución cubana, cuando en La Habana se celebró, entre los días 21 y 22 de enero de 1959, una cumbre de periodistas de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa. La noticia del triunfo de la Revolución se había regado como pólvora por los cuatro confines del planeta.

Pero, al mismo tiempo, las grandes agencias internacionales de noticias se empeñaban, desde el instante mismo de su nacimiento, en tergiversar sus objetivos, desinformar sobre los protagonistas de la gesta. Incluso, ya desde ese momento creador, no faltó alguien que insinuara la necesidad de decretar un bloqueo económico contra la Isla de la Libertad.

A la cita asistieron unos de 400 periodistas de prensa escrita, radio y televisión. La cumbre era trascendental, en momentos en que la gesta de los barbudos de Fidel daba los primeros pasos en la construcción de una nueva nación. Por eso, a la reunión se la denominó la Operación Verdad.

Fue la respuesta cubana a la labor desinformadora de las grandes agencias, y oportunidad para que los líderes de la revolución informaran al mundo de los alcances de lo que estaba sucediendo en su país, que vivía un cambio radical.

Conocer la verdad

El segundo y último día de sesiones de la Operación Verdad, dijo Fidel: “Nosotros no tenemos cables internacionales, y a ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable que no es latinoamericano. Si me permiten decir algo que considero tengo el derecho a decir, por cuanto afecta los intereses de mi patria, les digo que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira”.

Entre los organizadores de la reunión estuvieron el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, el uruguayo Carlos María Gutiérrez, Ernesto Che Guevara y el comandante supremo de la Revolución, Fidel Castro, quienes concibieron la idea de organizar una agencia de noticias que llevara información a los pueblos de América Latina, como alternativa a las grandes agencias cablegráficas internacionales.

Así, la Agencia Informativa Latinoamericana, posteriormente conocida como Prensa Latina, se convirtió el 16 de junio de 1959 en el primer medio alternativo del continente frente a los grandes monopolios de la información, dominados por Estados Unidos.

Prela se moderniza

Luis Enrique González, director de Prensa Latina. Foto Presidencia de Cuba

Masetti fue su primer director general. En algo más de seis décadas, la agencia ha sido guiada por diez directores, el último de ellos Luis Enrique González, quien a partir de 2010 se adentró en el mundo de los medios sociales, diversificó los servicios informativos, modernizó sus portales, creó sitios de noticias en idiomas francés y árabe, abrió corresponsalías en Damasco y Puerto Príncipe, reabrió Washington, Londres y San José, en fin, convirtió a Prela en un centro multimedial de referencia.

La agencia tuvo una nómina inicial de veinte periodistas. Las primeras corresponsalías se establecieron en México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

Juan Marrero, uno de los fundadores de Prela, dijo en una de sus memorias: “Cuando se transmitió el primer despacho cablegráfico con la identificación de PL, todos nos paramos frente a las máquinas para ver como el teletipista ‘ponchaba’ la noticia y, al día siguiente, revisamos con avidez las páginas de los diarios para comprobar que ya no solo publicaban cables con las siglas AP y UPI. Daba comienzo una lucha por romper el monopolio de la información”.

No son pocas las valoraciones conocidas sobre el papel de Prensa Latina en estas más de seis décadas. Fidel Castro, inspirador del proyecto, se refirió a la agencia como una iniciativa que ha continuado fiel a la defensa de la verdad, especialmente de la realidad que se refiere a la obra de la revolución cubana. Una trayectoria al servicio del periodismo y de la patria.

Historias íntimamente ligadas

En una celebración anterior, Rolando Alfonso Borges, entonces jefe del Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que “la historia de Prensa Latina y la Revolución están tan íntimamente ligadas, que no se pueden separar. Prensa Latina es la Revolución”.

La historiadora norteamericana Renata Keller señaló en una investigación sobre la agencia de noticias que “Prensa Latina sobrevivió, se expandió y hasta floreció”. En su trabajo, Keller señaló que “de alguna manera, la supervivencia por sí sola podría considerarse una victoria”. “Sus fundadores crearon una fuente alternativa de noticias e información para Cuba, América Latina y el resto del mundo, y lo lograron”, demostrando la capacidad de resistencia ante numerosos ataques, lo cual calificó de “impresionante y sin precedentes”.

Según la reconocida periodista y escritora argentina Stella Calloni, esta agencia “es un ejemplo de ética periodística, porque respeta el derecho de los pueblos a recibir una información veraz, en un mundo donde el poder hegemónico se apodera de la mayor parte de los medios masivos de comunicación y de las tecnologías, sembrando la mentira y el odio”.

En opinión de Ivette Fernández, corresponsal de Prensa Latina en Bogotá, quien ha asumido hace pocos días el cargo, y tiene, por consiguiente, una visión más fresca del trabajo de la agencia, Prensa Latina “desde sus inicios se honró por contar con insignes periodistas como Gabriel García Márquez, que ejerció como corresponsal en Bogotá y Nueva York, y del argentino Rodolfo Walsh, quien descubrió los primeros indicios de que se preparaba en Guatemala una fuerza para invadir a Cuba.

»Actualmente posee 35 oficinas en diferentes países, la mayoría en América Latina, y transmite más de 300 despachos diarios que conforman principalmente el servicio mundial de noticias.

»Cuenta con la más importante casa editorial de publicaciones periódicas de Cuba. Entre sus publicaciones están las revistas Cuba Internacional y Avances Médicos, y los periódicos Orbe, Negocios en Cuba y The Havana Reporter, este último para el público angloparlante”, señala Fernández.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula