jueves, abril 18, 2024
InicioPaísMujeres365 días después de despenalizado el aborto, ¿en qué vamos?

365 días después de despenalizado el aborto, ¿en qué vamos?

Se cumplió un año del fallo de la Corte Constitucional que despenalizó la interrupción del embarazo voluntariamente hasta la semana 24. VOZ habló con Valeria Pedraza, abogada del Movimiento Causa Justa, sobre la implementación de la sentencia y los retos para garantizar los derechos conquistados

Anna Margoliner
@marxoliner

Hace un año, el 21 de febrero de 2022, se dio a conocer la sentencia de la Corte Constitucional mediante la cual se despenalizó el aborto hasta la semana 24. El fallo se consideró histórico porque en el país ya no sería un delito interrumpir el embarazo voluntariamente.

A propósito de la conmemoración de la fecha, VOZ habló con Valeria Pedraza, una de las abogadas del Movimiento Causa Justa para conocer el panorama de cómo se ha avanzado en la implementación de la sentencia, los principales retos de las instituciones en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la agenda de movilización social para respaldar el proceso.

Movimiento Causa Justa

De acuerdo con su página web oficial, Causa Justa “es un movimiento que busca la libertad y la autonomía reproductiva de todas las mujeres sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida. Nació en el 2017, como una iniciativa de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

En el 2020 se conformó como un movimiento integrado por organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos; y diferentes sectores como activistas, prestadores de servicios de salud, referentes de la academia y centros de investigación de todo el país. Desde entonces ha liderado el debate público sobre aborto en Colombia para avanzar en la eliminación del delito de aborto del Código Penal”.

Distinguen que, “el primer gran logro del movimiento es la sentencia C-055 de 2022, un fallo histórico que reconoce la libertad reproductiva de las mujeres al despenalizar el aborto hasta la semana 24”. En sus propios términos, el Movimiento Causa Justa espera seguir contribuyendo a la democracia, el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres y a que todas las maternidades sean deseadas.

Valeria Pedraza es abogada y filósofa de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en derecho de la misma universidad. Actualmente, hace parte de Women’s Link Worldwide, una organización transnacional que tiene como misionalidad el avanzar en los derechos de las niñas y de las mujeres.

Valeria es una de las abogadas detrás de la demanda del movimiento Causa Justa que logró la eliminación del delito de aborto en Colombia hasta la semana 24.

Valeria Pedraza, abogada de Causa Justa

Obstáculos a nivel jurídico y social

Desde que conocimos la sentencia hace un año, cuenta Valeria, se continúan presentando diferentes barreras de acceso al aborto: “Provienen principalmente de la desinformación, falta de conocimiento de la sentencia por parte del personal de salud, de las instituciones que continúan presentando objeción de conciencia institucional, a pesar que está explícitamente prohibido.

“Se ha difundido mucha desinformación en torno a la sentencia, hay muchas brechas en el sistema, en el acceso a lo que respecta a ciudades capitales y otras zonas más rurales del país porque no hay presencia de sistema de salud en todo el territorio nacional”.

Por lo tanto, existen aún “barreras de acceso en zonas alejadas a ciudades capitales porque los principales servicios están concentrados en las grandes ciudades. Sin embargo, desde Causa Justa seguimos trabajando por visibilizar estas barreras, documentarlas y difundir más información sobre la sentencia, de modo que los prestadores tengan claro que el cumplimiento de las sentencias es inmediato y no hay excusas para negarle una IVE a una mujer que lo solicita”.

Trabajo continuo

Causa Justa ha venido trabajando desde diferentes frentes, afirma Valeria.  “En el tema de lo legal hemos estado presentando escritos oponiéndonos a los argumentos que buscan solicitar la nulidad de la sentencia, pues se presentaron diferentes solicitudes después de conocido el fallo. Hemos estado oponiéndonos a través de argumentos jurídicos que demuestran por qué esas nulidades no proceden. En el plano de la despenalización social se han continuado haciendo eventos, difundiendo información con las organizaciones de Causa Justa que tienen presencia a nivel regional en todo el país”.

Precisamente en la conmemoración del aniversario de la sentencia se están haciendo actividades en todo el país para difundir información y celebrar este fallo. “En cuanto a la movilización social, manifestamos nuestro apoyo a la sentencia y al cumplimiento de la misma y exigiéndolo en todo el país, hemos estado trabajando en estos frentes y siempre difundiendo información verídica acerca del derecho al aborto en Colombia”, reflexiona la abogada.

Teniendo en cuenta que la anterior administración se opuso rotundamente a la sentencia emitida por la Corte, existe en la actualidad un evidente viraje en las decisiones que competen al poder ejecutivo y legislativo. “El Movimiento Causa Justa está haciendo un trabajo importante en continuar impulsando el cumplimiento de la sentencia y las órdenes que emitió el alto tribunal. Dentro de estas órdenes está un llamado al Gobierno nacional, al Ministerio de Salud y al Congreso de la República para construir una política pública que regule de manera integral el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

“Vemos como un avance importante el hecho de que el Ministerio de Salud haya expedido una circular y una resolución con órdenes expresas para todos los prestadores de servicio de salud sobre cómo se debe prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo”.

Pedraza también afirma que “continuamos muy vigilantes de que esto efectivamente se cumpla en la práctica, que cada vez más el Gobierno nacional y las autoridades encargadas de cumplir con la sentencia continúen impulsando la creación de esta política pública y vigilando que se cumpla”.

Condiciones en la implementación

Valeria señala la importancia de la cobertura de la salud en el país: “Como sabemos, la operatividad del sistema de salud en el país es bastante desigual en algunas ciudades. Existe menos disponibilidad de servicio de interrupción voluntaria del embarazo en zonas rurales. Por ejemplo, hay retos especiales en zonas de frontera donde reciben a población migrante, muchas mujeres migrantes con necesidades en materia de salud sexual y reproductiva. En el caso de esta población, como Women’s Link hemos hecho trabajo y seguimiento concentrado en esta población migrante”.

Respecto a las complicaciones sobre la información y el sistema de salud, Pedraza identifica que, “existen muchos retos en cuanto a la información que estas mujeres tienen sobre sus derechos, la xenofobia que enfrentan en el sistema de salud y la atención en salud que no reciben por parte del sistema de salud. A propósito de las mujeres que están en situación migratoria irregular, evidencia una condición alarmante de vulnerabilidad: las que están más alejadas de ciudades capitales, las que no tienen acceso a la información, quienes aún enfrentan mayores barreras para acceder al servicio, a pesar de que ya existe la sentencia causa justa y que esta es obligatoria para todo el personal de salud que atiende a las mujeres”.

Apoyo externo

Valeria invita a continuar apoyando y fortaleciendo el movimiento: “Es importante, en primer lugar, continuar replicando información verdadera sobre la sentencia sobre el derecho al aborto. Continuar desmitificando y desmontando información falsa sobre este tema y seguir participando de las movilizaciones, las manifestaciones y las concentraciones que convoca el Movimiento Causa Justa”.

Pedraza también invita al activismo desde las redes sociales: “Allí se puede amplificar nuestras voces. Creo que estamos emitiendo un mensaje a las mujeres que pueden necesitar un aborto, que requieren apoyo o información. Somos muchas mujeres las que estamos comprometidas con este proceso”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments