Redacción Territorios
La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Municipio de San Zenón, Magdalena, Asoproamucasan, organización de base de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, viene realizando diferentes gestiones para el apoyo y la dignificación del campesinado en su municipio.
De esta manera el 17 de enero del 2023, la asociación entregó a 300 familias vástiga de yuca; semilla que fue traída desde el municipio Nueva Granada, Magdalena, dado que en San Zenón por la inundación y las afectaciones de la ola invernal los cultivos fueron afectados y no se logró tener vástiga de reserva.
Con la entrega de esta semilla no solo se garantizará a futuro una gran cosecha, sino que ante la escasez de la vástiga los campesinos no tendrán que salir a buscarla a otros lugares. El compromiso de la asociación es poder seguir gestionando ante diferentes instancias públicas y privadas programas y proyectos que permitan a los campesinos fortalecer la seguridad alimentaria y promover la agroecología como elemento fundamental para una alimentación sana.
Soberanía alimentaria
Anta la gestión de la Asociación se debe resaltar el apoyo del comerciante sancenonero Reinaldo Martínez Rodríguez, quien por su voluntad realizó lo donación de la vástiga.
“Como campesinos de San Zenón sabemos las grandes dificultades que tenemos para conseguir semilla de pan coger, fue así que vimos esta gran necesidad y realizamos la gestión para mitigar la escasez de vástiga de yuca en el municipio y sus alrededores.
Creemos firmemente en la soberanía alimentaria para las familias sancenoneras y así continuaremos generando acciones que permitan al campesinado mejorar sus condiciones y acceso a la semilla que germina vida”, comentó Orlando Pérez Acuña, representante legal de Asoproamucasan.