Trumbo o la persecución macartista

0
287
Trumbo entre su esposa y Hedda la periodista macartista.

Es una obra biográfica, la narración cinematográfica comprende una magnifica descripción del ambiente del fanatismo anticomunista de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Trumbo entre su esposa y Hedda la periodista macartista.
Trumbo entre su esposa y Hedda la periodista macartista.

José Ramón Llanos

Nos parece oportuno aprovechar el estreno del filme Trumbo, para recordarle al lector del semanario VOZ lo que fue el macartismo o persecución de los comunistas y liberales en los Estados Unidos.

La película La lista negra de Hollywood. Trumbo, se ocupa de la vida del gran guionista Dalton Trumbo. Es una obra biográfica, la narración cinematográfica comprende una magnifica descripción del ambiente del fanatismo anticomunista de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Su persecución fue debida a su militancia comunista y al contenido de su obra escrita y cinematográfica. Al respecto, comentando la película Acción Ejecutiva 1973, Javier García afirma “… sólo por lo que se explica en aquella película, Trumbo merecería el título a perpetuidad de enemigo público intelectual número uno de Estados Unidos de América” …Ello le honra, y todavía, más le define”[1. Dalton Trumbo. Johnny empuñó su fusil. Navona editorial. Barcelona. 2015, p.266.].

Es necesario advertir que la brutal persecución anticomunista empezó desde los años treinta, con la llamada Comisión Dies, por el apellido de su presidente Martin Dies, la comisión fue creada en 1938.

Las víctimas de esa persecución incluyen a destacados actores y directores de cine como Charles Chaplin, Fritz Lang y escritores como Thomas Mann, su hermano Henrich, Bertoldt Brecht. La persecución a Chaplin se basó en lo que dijo en un mitin para solicitar se abriera el segundo frente de guerra en Europa el 21 de julio de 1942, en el Madison Square Garden: “Sobre los campos de batalla de Rusia la democracia sobrevivirá o morirá. El destino de las naciones aliadas está en manos de los comunistas”[2. Román Gubern. La caza de brujas en Hollywood. Editorial Anagrama. Barcelona, 1987, p.12].

La película Trumbo

La película se basa en un buen guion de McNamara y dirigida excelentemente por Jay Roach, con una muy excelente fotografía y musicalización. Los primeros planos de Trumbo, nos demuestran la actuación merecedora de un Oscar de Bryan Cranston. Quien además en algunas escenas logra un clímax emocional. En algunos momentos la película tiene matices de comedia. También contribuyen al nivel del filme las actuaciones de los personajes secundarios y la banda sonora de Theodore Shapiro. Finalmente es destacable también el gran parecido de Bryan Cranston con el personaje que representa, lo cual aporta credibilidad al espectador. Es magnífico el contenido y la agilidad de los diálogos, los cuales demuestran la calidad del guión.

Los espectadores disfrutarán de una película que tiene momentos dramáticos debido a las presiones inquisidoras de los miembros de la Comisión de Actividades Antiamericanas, presidida en 1947 por J. Parnell Thomas, sobre los llamados “10 de Hollywood”, especialmente sobre Dalton Trumbo. El filme se ocupa muy poco de Joseph McCarthy, principal organizador de la persecución.

Crítica recibió positivamente, por ejemplo la de Nikola Grozdanovic: “Por momentos se alcanza cierta profundidad emocional y el trabajo de Bryan Cranston se adapta en consecuencia, terminando en una discurso final tremendamente emotivo que confirma que estamos ante su mejor trabajo”.