Sesenta años de VOZ, la verdad del pueblo

0
166

El 20 de julio de 2017 VOZ cumple sesenta años. Un importante acontecimiento, lucha de resistencia contra el militarismo y el ventajismo bipartidista. Páginas de unidad de la izquierda, de convergencia democrática, de solidaridad internacional, de lucha popular sin vacilaciones.

Editorial del Semanario VOZ

La primera VOZ, que se llamó VOZ de la Democracia, circuló a partir del 20 de julio de 1957, es decir: tres meses y diez días después de caer la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, que había impuesto un régimen de terror contra el pueblo colombiano. Ilegalizó al Partido Comunista de Colombia (como se llamaba en la época) y prohibió la circulación de cualquier periódico comunista y de toda publicación de la oposición en el país. Aunque en forma clandestina los militantes comunistas distribuían periódicos regionales y propaganda incitando a la lucha de masas contra la dictadura.

El derrumbe del gobierno militar, el 10 de mayo de 1957, producto de la coalición de los dirigentes de los partidos tradicionales (liberal y conservador) que al principio apoyaron el golpe en junio de 1954, y de la huelga de masas nacional, generó la expectativa de un gobierno democrático. Como un primer paso hacia la legalización del Partido Comunista, su dirección nacional rompió el hielo poniendo en la calle a VOZ de la Democracia en abierta oposición al pacto en las alturas del Frente Nacional bipartidista.

Desde 1930, año de su fundación, el Partido Comunista Colombiano tuvo periódicos nacionales y regionales, como vehículos de la agitación, la propaganda y la lucha ideológica. Todos, en su momento, contribuyeron a la construcción de la organización revolucionaria, a la educación y a la lucha de masas, a la solidaridad antiimperialista y a la defensa del socialismo. Inclusive Diario Popular, dirigido por Gilberto Vieira, salió desde el 2 de enero de 1942 hasta el 30 de junio de 1946. Fueron 1.321 ediciones en igual número de días. Antes circuló Tierra desde 1932 hasta 1939, con la interrupción de unos años porque la imprenta donde se editaba fue destruida por la intolerancia derechista.

VOZ fue el que logró estabilización y continuidad desde 1957, en medio de la represión, la persecución y la censura ejercida desde el poder reaccionario, que siempre quiso silenciarla. VOZ de la Democracia apareció como quincenario y luego se convirtió en semanario en tenaz lucha contra el Frente Nacional antidemocrático y la represión del bipartidismo de las luchas rurales y urbanas. En 1963 la licencia para el funcionamiento del periódico fue revocada porque en las páginas se denunció la existencia del Plan Laso y el inminente ataque contra Marquetalia en el sur del Tolima y otras regiones agrarias del país.

Surge entonces VOZ Proletaria, la segunda VOZ, el 29 de octubre de 1963. En el primer editorial se consigna que ante la clausura de VOZ de la Democracia “seguiremos adelante desde este número bajo el nombre combativo y más definido de VOZ Proletaria”. Circula hasta 1983 cuando se convierte en VOZ.

VOZ Proletaria desafía la censura de los gobiernos de Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero, y es un promotor de la unidad popular, de la lucha por las libertades democráticas y de las movilizaciones del pueblo colombiano por los derechos humanos y la democracia. Plantea con decisión que el surgimiento de la guerrilla obedece a causas estructurales del orden político, social y económico, a la restricción de la democracia y a la violencia desde el poder.

VOZ, más moderna y con mayor prestigio como referente de la izquierda, se proyecta más allá de los límites del Partido Comunista y estrecha vínculos con las organizaciones populares y con otros sectores que se expresan en la educación y la cultura. Alienta la unidad sindical y popular y la lucha por la paz en las condiciones de la salida política dialogada del conflicto colombiano. Soporta con firmeza revolucionaria el terrorismo de Estado y la persecución del régimen contra sus periodistas y trabajadores.

El 20 de julio de 2017 VOZ cumple sesenta años. Un importante acontecimiento, lucha de resistencia contra el militarismo y el ventajismo bipartidista. Páginas de unidad de la izquierda, de convergencia democrática, de solidaridad internacional, de lucha popular sin vacilaciones. Portavoz de los que no tienen voz, de la lucha por la democracia, la paz y el socialismo. Es parte de la larga historia de VOZ y de un prestigio en el ámbito popular, sindical, cultural e intelectual. Piedad Córdoba, extraordinaria mujer, de un coraje casi que sin igual, encabezará el comité de auspicio de la celebración a nivel nacional e internacional. El propósito es abrir un debate sobre la necesidad de la prensa revolucionaria y garantizar la continuidad de VOZ, la verdad del pueblo.